Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Cinemateca del Tercer Mundo: Cine y contravisualidad en el 68 uruguayo

Joaquín Barriendos, Antonella Medici

  • español

    La Cinemateca del Tercer Mundo(C3M) surgió en el contexto represivo pre-dictatorial que caracterizó a los levantamientos políticos y sociales del1968 uruguayo. En dicho marco, la C3M dialogó —pero también se puso en tensión—con la emergencia del así llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Este artículo analiza la manera en la que la C3M difundió entre 1969 y 1972 el cine militante de la región, al tiempo que cuestionaba el impulso modernizador de la industria cinematográfica internacional y se posicionaba ante la necesidad de crear una industria nacional en Uruguay. A través del estudio de su órgano impreso de difusión, la revista Cine del Tercer Mundo, el artículo examina el papel de la C3M en los debates latinoamericanos en torno al cine de autor, la militancia política y el subdesarrollo económico.

  • português

    A Cinemateca do Terceiro Mundo (C3M) surgiuno contexto repressivo pré-ditatorial após as insurreições políticas e sociais de 1968 no Uruguai. Neste contexto, a C3M dialogou -mas também entrouem tensão-com a emergênciado chamado Novo Cinema Latino-americano. Este artigo analisa a forma como a C3M disseminou o cinema militante na região entre 1969 e 1972, questionando o impulso modernizador da indústria cinematográfica internacional e se posicionando diante da necessidade de criação de uma indústria nacional no Uruguai. Mediante o estudo doseu veículo impressode difusão, a revista Cine del Tercer Mundo, o artigo examina o papel da C3M nos debates latino-americanos acerca do cinema de autor, ativismo político e subdesenvolvimento econômico.

  • English

    The Third World Film Library(C3M) emerged during the socio-political demonstrations that Uruguay experienced in the late 1960s. Its briefexistence (1969-1972) was defined by a pre-dictatorial repression and State-level censorship. It was duringsuchconvulsive context that the C3Mparticipatedin the so-called New Latin American Cinemamovement. Yet,thefounders of the projectsimultaneouslychallengedsuchdenomination. This article studies the way in which the C3Mput in circulationan interesting catalogue of Latin American counter-cinema while addressing the demands ofa national audience and questioning the modernizing impulse dictated by the international film industry. Focusing on The Third World Cinemamovement, and the C3M’sjournal, thisarticle also discusses concepts such as film d'auteur, political militancy, and economic underdevelopment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus