Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine de frontera. Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki

Anahí Pagnoni

  • español

    Este trabajo se propone analizar la espacialidad en las realizaciones escénicas de César González y Aki Kaurismäki. Se empleará para ello, las tres películas que conforman la trilogía de Finlandia o de los perdedores de Kaurismäki y las dos primeras películas producidas por González. Desde la exploración de estos films, consideraremos al borde urbano como un espacio performativo para pensar, por un lado, la producción de los recursos materiales y simbólicos en la creación de las atmósferas escénicas de los films. Y por otro, se indagará en las alternativas de fusión entre las corporalidades de los personajes y la producción escénica que se incorporan a la trama narrativa de las producciones. El objetivo es evidenciar otra senda de aproximación a ciertas problemáticas sociales poco tratadas por la industria. Interrogándonos por una puesta estética que imagina otra manera de pensar lo colectivo lejos del capitalismo.

  • English

    In order to analyze spatiality in César González and Aki Kaurismäki’s filmic productions this article focuses on the three films that comprise the former’s trilogy of Finland or about the losers, and the latter’s first two films, given that these movies present the urban edge as a performative space to think. It examines on the one hand, the production of material and symbolic resources in the creation of the scenic atmosphere of the films, and on the other, the alternatives that arise from the combination between the corporality of the characters and the screenplay. This article presents another approach to social problems within the film industry as well as another way of thinking about the collective far from capitalism.

  • português

    Este trabalho se propõe a analisar a espacialidade nas realizações cênicas de César González e Aki Kaurismäki, a partir de trêsfilmes que conformam a trilogia da Finlândia ou dos perdedores de Kaurismäky, e as duas primeiras películas produzidas por González. Por meio do exame destes filmes, consideraremos a margem urbana como um espaço performativopara pensar, por um lado, a produção dos recursos materiais e simbólicos na criação das atmosferas cênicas dos filmes; Por outro, as alternativas de fusão entre as corporalidades dos personagens e a produção cênica que se incorporam à trama narrativa das produções. O objetivo é evidenciar outro caminho de aproximação a certas problemáticas sociais pouco tratadas pela indústria cinematográfica. Interrogandonos por um cenário estético que imagina outra maneira de pensar o coletivo longe do capitalismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus