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Consecuencias imaginarias del incesto andino-amazónico: : Qarqachas, mulawarmis, demonios, gusanos, granizos y condenados

    1. [1] Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Ayacucho, Perú

    2. [2] Círculo de Estudios Histórico Antropológicos, UNSCH
  • Localización: Boletín de Literatura Oral, ISSN-e 2173-0695, nº 13, 2023, págs. 125-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginary consequences of Andean-Amazonian incest: Incestuous, female mules, demons, worms, hailstones and the damned
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiosos del incesto andino-amazónico vieron en la zoomorfización un dispositivo de control social para validar al tabú. Para este estudio la cuestión es más compleja. Por tanto, el objetivo fue determinar las consecuencias de la transgresión del tabú en el imaginario actual en el área quechua ayacuchano y el oriente peruano, estableciendo la parentela involucrada, las transformaciones, capturas y puniciones. La metodología fue etnográfica. Resultado, obtuvimos 27 relatos como referentes empíricos del análisis. Conclusiones, los implicados incestuosamente son la parentela consanguínea, afín y ritual; por varios elementos socioculturales surgieron los discursos de transformación de estos en animales, demonios, monstruos y granizo. Al ser capturados, ofrecen riquezas por su secreto y libertad. Son castigados, redimidos, expulsados o ejecutados. Finalmente, el incesto impacta en la sociedad reproduciendo hijos deformados o animalizados, ocasionando infanticidio, antropofagia y, cuando es simbolizado como granizo, afecta a la agricultura; además, el incesto causa la condenación, entonces el réprobo busca salvarse devorando humanos o siendo derrotado en combates fabulosos; de lo contrario, es expulsado al mar o al infierno.

    • English

      Scholars of Andean Amazonian incest saw in zoomorphization a device of social control to validate the taboo. For this study the issue is more complex. Hence the objective was to determine the consequences of the transgression of the taboo in the current imaginary in the Quechua Ayacucho area and the Peruvian East, establishing the relatives involved, the transformations, captures and punishments. The methodology was ethnographic. Result, we obtained 27 stories as empirical references of the analysis. Conclusions, those involved incestuously are the consanguineous, related and ritual relatives; Due to various socio-cultural elements, the discourses of transformation of these into animals, demons, monsters and hail arose. Upon being captured, they offer riches for their secrecy and freedom. They are punished, redeemed, expelled or executed. Finally, incest impacts society by reproducing deformed or animalized children, causing infanticide, anthropophagy and, when it is symbolized as hail, it affects agriculture; furthermore, incest causes damnation, so the reprobate seeks to save himself by devouring humans or being defeated in fabulous combats; otherwise, he is expelled to the sea or to hell.


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