Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos de la publicidad en la elección de la universidad en España: una propuesta metodológica basada en factores emocionales y racionales

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 16, Nº. 1, 2022, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effects of advertising on university´s choice in Spain: a methodological proposal based on emotional and rational factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de la competencia de las universidades españolas en el mercado ha sido constante durante las últimas cuatro décadas. Y unido a la complejidad del proceso de toma de decisiones ha hecho que los estudiantes se vuelvan más exigentes a la hora de elegir la universidad. Asimismo, los factores que influyen en la toma de decisiones son externos e internos como la familia, los profesores, los asesores de escuela, la reputación, el coste, la ubicación, la comunicación, las experiencias personales, la autoestima y otros factores que consciente o inconscientemente contribuyen en la elección de una institución. Además, los estudiantes buscan hoy en día información en diferentes medios de comunicación para llegar a una toma de decisiones confiable, dado que esto afectará económica y personalmente a su futuro laboral. Por esto, las universidades necesitan estar preparadas para satisfacer esta necesidad y el papel de la publicidad contribuirá a informar y establecer ese vínculo de unión con los estudiantes potenciales.

      El objetivo de este trabajo es plantear un modelo conceptual que a través de una propuesta metodológica aporte comprender cómo influye la publicidad basada en factores racionales y emocionales en la elección de la universidad. La contribución de esta propuesta de estudio está dirigida al sector educativo, específicamente las universidades y los responsables de comunicación o gerentes de marketing, en el que se propondrán estrategias publicitarias, emocionales y racionales que garanticen la eficacia de los anuncios de las universidades.

    • English

      The increase in competition from Spanish universities in the market has been constant over the last four decades. Together with the complexity of the decision-making process, it has made students become more demanding when choosing the university. In addition, the factors that influence decision-making are external and internal such as family, teachers, school advisors, reputation, cost, location, communication, personal experiences, self-esteem and other factors that consciously or unconsciously contribute to the choice of an institution. Also, students today look for information in different media to reach a reliable decision-making, since this will affect their future work financially and personally. For this reason, universities need to be prepared to meet this need, and the role of advertising will contribute to informing and establishing that link with potential students and the university. The objective of this work is to propose a conceptual model that, through a methodological proposal, contributes to understanding how advertising based on rational and emotional factors influences the choice of the university. The contribution of this study proposal is aimed at the educational sector, specifically universities and those responsible for communication or marketing managers, in which emotional and rational advertising strategies will be proposed to guarantee the effectiveness of university advertisements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno