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Resumen de Ptolemaïs de Cirene (siglo III a. C.) y la teoría musical en la antigua Grecia

Laura Carolina Durán

  • español

    Giles Menage en su Historia de las mujeres filósofas menciona a Ptolemaïs de Cirene como una pitagórica no del todo comprometida con esa escuela, piensa que probablemente fue contemporánea de la emperatriz Julia Domna, dado que por su ejemplo muchas mujeres se dedicaron a los estudios. Ptolemaïs es la única teórica de la música de la Antigüedad griega de quien se conservan textos, pero carecemos de datos biográficos sobre ella. El Comentario a la Armónica de Ptolomeo de Porfirio contiene una serie de fragmentos, de extensión variable, de la obra Elementos pitagóricos de la música de Ptolemaïs. En esos textos, la autora presenta los compromisos epistemológicos y las metodologías de diversas escuelas o tradiciones musicales antiguas que divide en dos grandes grupos: los mousikoí o aristoxénicos y los kanonikoí o pitagóricos. Estas escuelas entienden de manera distinta el uso de la percepción y la razón en relación con el conocimiento musical. La teoría musical pitagórica se basaba en principios matemáticos, mientras que Aristóxeno favorecía el uso de datos sensoriales. Ptolemaïs al tratar estos temas se dedica al problema filosófico de los alcances de la razón y de la percepción, una discusión del dilema mente-cuerpo que ha atravesado la historia de la filosofía abordada en sede filosófico-musical. En este trabajo presento y analizo los textos conservados de la autora, lo que nos permitirá dimensionar la importancia de esta figura femenina en la historia del pensamiento filosófico sobre la música, a la vez que rescatarla del olvido en la cultura de Occidente.

  • English

    Giles Menage in his History of Women Philosophers mentions Ptolemaïs of Cyrene as a Pythagorean not entirely committed to that school, he thinks that she was probably a contemporary of the Empress Julia Domna, since by her example many women dedicated themselves to studies. Ptolemaïs is the only woman music theorist from Greek Antiquity whose texts are preserved, but we lack biographical data about her. Porphyry’s Commentary on Ptolemy’s Harmonica contains a series of fragments, of variable lenght, from Ptolemaïs’s Pythagorean Elements of Music. In these texts, the female author presents the epistemological commitmets and methodologies of various schools of ancient musical traditions that she divides into two large groups: the mousikoí or Aristoxenics and the kanonikoí or Pythagoreans. These schools have a different understanding of the use of perception and reason in relation to musical knowledge.

    Pythagorean music theory was base on mathematical principles, while Aristoxenus favored the use of sensory data. When dealing with these themes, Ptolemaïs dedicates herself to the philosophical problema of the scope of reason and perception, a discussion of the mind-body dilema that has traversed the history of philosophy addressed in a philosophical-musical setting. In this work I present and analyze the perserved texts of the female autor, which will allow us to measure the importance of this female figure in the history of philosophical thought about music, while at the same time rescuing her from oblivion in Western culture.


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