Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tocar sin palpar:: Sobre la materialidad, la textura y la imagen-pantalla

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 38, Vol. 1, 2023, págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Touching Without Feeling: Materiality, Texture, and Screen-image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza tres obras que tensionan las nociones de materialidad y texturarelacionadas con las tecnologías digitales contemporáneas. Estas tecnologías, tales comosmartphones, notebooks y los algoritmos que componen sus programas y aplicaciones, median la relación entre el ser humano y el mundo (Rodríguez, 2019). A su vez, condicionan y moldean dicharelación en una retroalimentación constante con el usuario, mediante la recepción, consumo y producción de datos. Conceptos como la materialidad se complejizan, puesto que los aparatoselectrónicos funden la imagen con el objeto, creando híbridos como la imagen-pantalla (Martínez,2016). Así, se requiere una reconceptualización según los contextos contemporáneos de la culturadigital. Surge entonces la pregunta sobre la superficie (Tello, 2018) y la textura de los objetosmediados por tecnologías digitales, y sobre cómo el ser humano se relaciona con ellas a través de nuevas formas de aprehender el mundo a través de los sentidos. Las obras que se analizarán son: el poema digitalZapato Incómodo(Gárate, 2011), el poema “ið” (Correa-Díaz, 2016), y Touching Reality(2012), de Thomas Hirschhorn.

    • English

      This article analyzes two poems and a video-installation that stress the notions of materiality andtexture related to contemporary Information and Communication Technology (ICT). Thesetechnologies (for example: smartphones, notebooks and the algorithms that compose theirprograms and applications), mediate the relationship between humans and the world (Rodríguez,2019). Thus, they determine and mold this relationship in constant feedback with the user, throughreception, consumption and data production. Concepts as materiality are complexified, as electronic gadgets merge the image with the object, creating hybrids as the screen-image(Martínez, 2016). Because of this, a reconceptualization is needed in the contemporary context of the digital culture. Thus, questions about the surface arises (Tello, 2018), about the texture of theobjects mediated by digital technologies, and about how the human being relates with them vianew ways of apprehend the world through the senses. The literary and artistic works to be analyzedon this article are the digital poemZapato incómodo (Gárate, 2011), the printed poem “ið” (Correa-Díaz, 2016), and the Thomas Hirschhorn’s video-installationTouching Reality(2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno