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Nuevas direcciones en el pensamiento sobre la comunidad

  • Autores: Vanessa Lemm
  • Localización: Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, ISSN 1666-2849, Nº. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: La cuestión de los animales en el pensar contemporáneo), págs. 207-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Directions in Thinking about Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas el pensamiento sobre la comunidad ha recibido una renovada atención, desde perspectivas filosóficas que transforman el paradigma tradicional de la comunidad, específicamente a partir de los trabajos de Nancy, Blanchot, Agamben y Esposito. Poniendo atención a problemas de la vida social actual, se observa dicha transformación desde tres ámbitos: (I) en lugar de concebir la comunidad como una sustancia común compartida, ahora se entiende que lo único que tenemos en común es la ausencia de sustancia común; (II) hay un giro desde el modelo del contrato social hacia una práctica del don en la que la obligación recíproca de dar sin retorno se vuelve el rasgo constitutivo de la vida social; y (III) un giro en la presuposición de la comunidad desde el “hecho” del lenguaje hacia el “hecho” de la vida, lo que permite pensar en formas de comunidad en interacción con otras especies.

    • English

      Over the last decades we have witnessed dramatic changes in our understanding of what it means to live in community with others. What is at stake in these new forms of community are three paradigm shifts: first, a shift from the idea that what we have in common is some essential feature that is shared by all members of the community to the idea that the only thing common to all is that we have no common essence (I). Second, there is a shift from a social contract model to a practice of gift-giving where the reciprocal obligation to give without return becomes the constitutive feature of social life (II). Third, a shift in the presupposition of community from the “fact” of language to the “fact” of life, because it is this last “fact” that allows us to think about forms of community that engage with other living species (III).


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