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Resumen de Estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera empleadas por niños de preescolar y sexto grado.

Andrea Arellano

  • español

    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir cómo niños de preescolar y sexto grado aplican estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este se basó en la taxonomía de estrategias de aprendizaje de lenguas no maternas propuesta por Oxford (1990), el cual se llevó a cabo con la participación de 16 estudiantes; es decir, 8 estudiantes de preescolar y 8 de sexto grado en una escuela pública del Municipio Libertador del Estado Mérida. Para la recolección de la información se utilizó una lista de cotejo fundamentada en el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de un Segundo Idioma (SILL), en su versión en español. Luego, los datos fueron procesados cuali-cuantitativamente haciendo un análisis descriptivo de los mismos. De los resultados obtenidos se evidenció que a) ambas poblaciones objeto de estudio utilizan estrategias de aprendizaje tanto directas como indirectas; b) los niños pequeños utilizan con mayor énfasis las estrategias de compensación y los más grandes las de memoria; c) los niños menores aprenden mejor la pronunciación, mientras que los mayores manejan mejor las estructuras más complejas de la lengua inglesa; y d) se halló una diferencia entre la preferencia de uso de estrategias de aprendizaje, sin embargo se encontró cierta similitud en el nivel de frecuencia con que son empleadas algunas de ellas. Se concluyó que aunque la edad provocó disparidad entre los tipos de estrategias de aprendizaje empleadas y la intensidad de su uso, este es sólo uno de los factores que influye directa e indirectamente en el proceso de aprendizaje de lenguas no maternas

  • English

    The main objective of this research work was to describe how preschool and sixth grade children apply strategies for learning English as a foreign language. Which was based on the taxonomy of learning strategies of nonmaternal languages proposed by Oxford (1990). The study was carried out with the participation of 16 students; that is, 8 pre-school students and 8 sixth-grade students in a public school in the Municipality Libertador at Mérida state. For the collection of information, a checklist was used based on the Strategy Inventory of Language Learning (SILL), in its Spanish version. Then, the data was processed qualitatively by making a descriptive analysis of them. From the results obtained, it was evidenced that a) both populations under study use both direct and indirect learning strategies; b) young children use compensatory strategies with greater emphasis and memory strategies with greater emphasis; c) younger children learn pronunciation better, while older children better handle the more complex structures of the English language; and d) there was a notable difference between the preference for the use of learning strategies, however some similarity was found in the level of frequency with which some of them are used. It was concluded that although age caused disparity between the types of learning strategies used and the intensity of their use, this is only one of the factors that directly and indirectly influences the learning process of non-maternal languages.


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