En las últimas décadas del siglo XI, los musulmanes de Occidente (al-Gharb) perdieron Toledo en el medio de la Península Ibérica en 477 AH/1085, y los musulmanes de Oriente Próximo (al-Mashriq) perdieron Jerusalén (al-Qudis) en 492 AH/1099. Esto se debió a la división de al-Mashriq en varios estados: además del Califato ʿAbbāsīd (132-655 AH/750- 1258), había otros estados, como el estado de Saljūk (428-590 AH/1037-1194) y Fāṭimīd estado (296-567 AH / 909-1171). Esta era la situación política en la Península Ibérica (alAndalus), que dividió la región en veintidós estados en la primera mitad del siglo XI. En consecuencia, muchos estudiosos e historiadores se han concentrado en la reacción de las autoridades políticas y militares islámicas ante la caída de Toledo y Jerusalén. Además, han discutido los esfuerzos de las élites intelectuales por mejorar las citadas circunstancias políticas en Oriente Próximo y al-Andalus tras la caída de estas ciudades. Sin embargo, no han prestado atención al impacto de la división de al-Andalus en veintidós estados y sus consecuencias internas, así como su sumisión al dominio católico ibérico en las actividades de las élites intelectuales andaluzas. En consecuencia, esta investigación analiza el impacto de este evento en las actividades y el estatus de las élites intelectuales andaluzas entre los gobernantes andaluces. También compara la situación de las élites intelectuales andaluzas que se opusieron a los actos de las autoridades políticas andaluzas y de quienes las apoyaron.
Además, ilustra las relaciones entre las élites, especialmente las que estaban en contra de los gobernantes musulmanes en al-Andalus.
: In the last decades of the eleventh century, the Muslims in the West (al-Gharb) lost Toledo in the middle of the Iberian Peninsula in 477 AH /1085, and the Muslims in the Near East (al-Mashriq) lost Jerusalem (al-Qudis) in 492 AH /1099. This was due to the division of al-Mashriq into several states: besides the ʿAbbāsīd Caliphate (132-655 AH /750-1258), there were other states, such as Saljūk state (428-590 AH/1037-1194) and Fāṭimīd state (296-567 AH / 909-1171). This situation was like the political situation in the Iberian Peninsula (alAndalus), which divided the region into twenty-two states in the first half of the eleventh century. Consequently, many scholars and historians have concentrated on the reaction of the Islamic political and military authorities to the fall of Toledo and Jerusalem. In addition, they have discussed the efforts of the intellectual elites in improving the above-mentioned political circumstances in the Near East and al-Andalus after the fall of these cities. However, they have not paid attention to the impact of the division of al-Andalus into twenty-two states and its internal consequences as well as their submission to the Iberian Catholic rule on the Andalusian intellectual elites’ activities. Consequently, this research analyses the impact of this event on the activities and status of the Andalusian intellectual elites among the Andalusian rulers. It also compares the status of the Andalusian intellectual elites who were against the acts of Andalusian political authorities and those who supported them. In addition, it illustrates the relations between the elites especially who were against the Muslim rulers in al-Andalus.
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