Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La bioética como problema jurídico en el contexto de la formación universitaria del abogado en la Escuela Derecho de la Universidad del Zulia

    1. [1] Profesor de Medicina Legal. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo. Venezuela
  • Localización: Gaceta internacional de ciencias forenses, ISSN-e 2174-9019, Nº 48 (julio-septiembre), 2023, págs. 20-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioethics as a legal problem in the context of the university training of lawyers at the Law School of the University of Zulia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se puede suscitar una compleja situación en el contexto de los estudios de la carrera de derecho, cuando la bioética como generadora del problema jurídico en la generación de la biojurídica y el bioderecho en el contexto de la formación universitaria del abogado en el plan de estudios de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. El objetivo principal de este trabajo es examinar la relación que existe entre los principios jurídicos y los principios bioéticos, en la formación del estudiante de derecho en particular cuando los principios bioéticos enriquecen y complementan los principios jurídicos en la solución del caso concreto. Se analizaron categorías como: dilemas bioéticos con la aplicación de los avances biotecnocientíficos, bioética jurídica y bioderecho en el desarrollo humano del abogado. Se incluyeron 100 estudiantes de derecho cursante de la asignatura medicina legal de los tres últimos años de la carrera En los resultados más del 70% no tenía conocimiento sobre la relación bioética y derecho, biojurídica y bioderecho, para 65% era importante la temática bioética en campo del derecho. El 80% no tenía ningún tipo de conocimiento sobre dilemas bioéticos que generen interrogantes jurídicas, dejando al descubierto como conclusión: que en el currículo actual, en los estudio de derecho en las escuelas de derecho de las universidades venezolanas, como sucede en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política de la Universidad del Zulia, no coexisten los elementos para que los futuros egresados puedan confrontar circunstancias dilemáticas conexas a los temas bioéticos.

    • English

      A complex situation can arise in the context of the studies of the law career, when bioethics as a generator of the legal problem in the generation of biolegal and biolaw in the context of the university training of the lawyer in the curriculum of the School of Law of the Faculty of Legal and Political Sciences of the University of Zulia. The main objective of this work is to examine the relationship that exists between legal principles and bioethical principles, in the formation of the law student in particular when bioethical principles enrich and complement the legal principles in the solution of the concrete case. Categories such as: bioethical dilemmas with the application of bio-techno-scientific advances, legal bioethics and biolaw in the human development of the lawyer were analyzed. The results showed that more than 70% had no knowledge of the relationship between bioethics and law, biojuridical and biolaw, and for 65% of them bioethics was important in the field of law. The 80% did not have any kind of knowledge about bioethical dilemmas that generate legal questions, leaving as a conclusion: that in the current curriculum, in the study of law in the law schools of the Venezuelan universities, as it happens in the School of Law of the Faculty of Juridical and Political Sciences of the University of Zulia, there are no elements for the future graduates to confront dilemmatic circumstances related to bioethical issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno