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Resumen de O esoterismo musical de Francesco Zorzi (1466-1540) na obra De harmonia mundi totius (1525)

André Gaby

  • español

    El humanismo y el renacimiento musical derivado de él son tanto el resultado del contacto de pensadores italianos con las obras neoplatónicas y de Hermes Trimegistus – procedentes de Bizancio gracias a la caída de Constantinopla en 1453 – como con obras cabalísticas traídas por judíos expulsados definitivamente de España en 1492. Entre tantos nombres del pensamiento humanista italiano, destaca en Venecia el fraile franciscano Francesco Zorzi (Giorgi). Aprendió el idioma hebreo y las enseñanzas de la Cabalá, dedicando sus esfuerzos intelectuales a la continuación del trabajo de síntesis de ideas sobre la elevación espiritual (platónica, aristotélica, neoplatónica, hermética, judía o cristiana) iniciado por Marsilio Ficino y Pico della Mirandola. Zorzi creía que la Cabalá podía probar las verdades de la fe del cristianismo presentes en la Biblia, es decir, los números generados por las letras del alfabeto hebreo se relacionarían con la concepción pitagórica de la Armonía de las Esferas, y las verdades de la realidad del cosmos se describirían entre las líneas de las escrituras de la tradición religiosa judeocristiana. Nuestro trabajo consiste en presentar a la comunidad de lengua portuguesa la concepción musical esotérico-cabalista presente en la obra Harmonia mundi totius de Francesco Zorzi, junto con la traducción al portugués de algunos extractos de la obra.

  • English

    The humanism and the musical renaissance derived from it are both the result of Italian thinkers contact with the Neoplatonic and Hermes Trimegistus works – coming from Byzantium thanks to the fall of Constantinople in 1453 – and with Kabbalistic works brought by Jews definitively expelled from Spain. in 1492. Among so many names in Italian humanist thought, stands out in Venice the Franciscan friar Francesco Zorzi (Giorgi). He learned the Hebrew language and the teachings of Kabbalah, dedicating his intellectual efforts to the continuation of the synthesis work of ideas on spiritual elevation (Platonic, Aristotelian, Neoplatonic, Hermetic, Jewish, or Christian) initiated by Marsilio Ficino and Pico della Mirandola. Zorzi believed that Kabbalah could prove the truths of the faith of Christianity present in the Bible, that is, the numbers generated by the letters of the Hebrew alphabet would be related to the Pythagorean “Harmony of the Spheres” conception, and the truths of the cosmos reality would be described in the scriptures enterlines of Judeo-Christian religious tradition. Our work consists of presenting to the Portuguese language community the esoteric-kabbalist musical conception present in the work Harmonia mundi totius by Francesco Zorzi, together with some extract’s translation into Portuguese.


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