Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Santo Agostinho (354-430) e a definição de Música como Scientia (De Musica I, IV, 5)

Luis Carlos Silva de Sousa

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar el uso del término Scientia en la definición de Música propuesta por San Agustín en la obra De Musica (I, IV, 5). La Música, una de las siete Artes Liberales, era entendida por Agustín como una manifestación del orden de las realidades audibles. La Música tenía como objeto no exactamente la modulatio, sino la bona modulatio. Muchos animales son capaces de modulación, siguen leyes numéricas: pero, para San Agustín, la Música era una Scientia bene modulandi, y suponía un telos (τέλος) específico, trascendente. No se podría prescindir del término Scientia, ya que el desconocimiento de la bona modulatio, como ejercicio de la Razón, podría provocar desorden en el uso del canto.

  • English

    The objective of this work is to analyse the use of the term Scientia in the definition of Music proposed by Saint Augustine in the work De Musica (I, IV, 5). The Music, one of the seven Liberal Arts, was understood by Augustine as a manifestation of th order of audible realities. The Music had as its object not exactly modulatio, but bona modulatio. Many animals are capable of modulation, they fellow numerical laws: but, for Saint Augustine, the Music was a Scientia bene modulandi, and it assumed a specific, transcendent telos (τέλος). The term Scientia could not be dispensed with, since ignorance of the bona modulatio, as an exercise of Reason, could cause disorder in the use of song


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus