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Reglamentos de la escuela pública en Entre Ríos (1849-1853)

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: EJES de Economía y Sociedad (EjES), ISSN-e 2591-4669, Vol. 7, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ejes de Economía y Sociedad; 267.270), págs. 20-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El gobierno de la provincia de Entre Ríos hacia fines de la década de 1840 tomó una serie de medidas para organizar la instrucción pública y privada de primeras letras. Sancionó un reglamento que dictaba la creación de una Junta Directora de Escuelas para toda la provincia y destinó una gran cantidad de recursos para edificios escolares, sueldos de maestros, libros y útiles. Un año después de conformada la Junta, fue nombrado Marco Sastre como Inspector de escuelas, quien redactó en 1852 el Reglamento general para las escuelas de educación primaria, que complementaba al reglamento de 1849, estableciendo las pautas para el desarrollo de la vida escolar y del método de enseñanza. En este trabajo se analizan y describen estos reglamentos para reconocer las características que a criterio del gobierno provincial debía tener la educación y la vida escolar. Además, se reconstruyen algunas de las actuaciones de La Junta Directora como administradora de las escuelas y sus recursos.

    • English

      The government of the province of Entre Ríos towards the end of the 1840s took a series of measures to organize public and private instruction in first letters. He sanctioned a regulation that dictated the creation of a Board of Directors of Schools for the entire province and allocated a large amount of resources for school buildings, teacher salaries, books and supplies. One year after the Board was formed, Marco Sastre was appointed as Inspector of schools, who drafted in 1852 the General Regulations for primary schools, which complemented the 1849 regulations, establishing the guidelines for the development of school life and the teaching method. In this paper, these regulations are analyzed and described to recognize the characteristics that, according to the provincial government's criteria, education and school life should acquire. In addition, some of the actions of the Board of Directors as administrator of the schools and their resources are reconstructed.


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