Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debates y reflexión: actividades pedagógicas que dinamizan el proceso de aprendizaje comprensivo del concepto contabilidad

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Vol. 14, Nº. 25, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Debates and reflection: pedagogical activities that encourage the comprehensive learning process of the accounting concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo que persigue este artículo es analizar la influencia pedagógica que tienen las actividades de debate y de reflexión en el proceso de aprendizaje comprensivo del concepto contabilidad, en los(as) estudiantes de la asignatura seminario de teoría contable del programa de contaduría pública de la Universidad del Valle sede Palmira. La metodología seguida en la investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, su enfoque es mixto y se apoya en los métodos deductivo, analítico y sintético, así como en las técnicas del análisis del contenido y del discurso. La población de estudio abarca al grupo de estudiantes matriculados en el Seminario de teoría contable durante el segundo semestre del 2015. Se concluye que, las actividades de debate público, de construcción colectiva y las actividades de reflexión, potencian, por un lado, el proceso de aprendizaje comprensivo de los(as) estudiantes que permiten aprehender las bases conceptuales que atraviesan y robustecen los conocimientos de la contabilidad, y, por otra parte, posibilitan el redimensionar las formas en las cuales los(as) estudiantes posicionan su saber y reconfiguran sus estructuras mentales.

    • français

      L'objectif de cet article est d'analyser l'influence pédagogique des activités de débat et de réflexion dans le processus d'apprentissage complet du concept de comptabilité chez les étudiants du séminaire de théorie comptable du programme de comptabilité publique de l'Université du Valle, campus de Palmira. La méthodologie de recherche utilisée est de nature exploratoire et descriptive, avec une approche mixte qui s'appuie sur les méthodes déductive, analytique et synthétique, ainsi que sur les techniques d'analyse de contenu et de discours. La population étudiée comprend le groupe d'étudiants inscrits au séminaire de théorie comptable au cours du deuxième semestre de 2015. Les conclusions indiquent que les activités de débat public, de construction collective et de réflexion renforcent d'une part le processus d'apprentissage complet des étudiants en leur permettant de saisir les bases conceptuelles qui soutiennent et renforcent les connaissances en comptabilité, et d'autre part, elles permettent de redimensionner les façons dont les étudiants positionnent leur savoir et reconfigurent leurs structures mentales.

    • English

      The aim pursued by thisdocument is to analyze the pedagogical influence that debate and reflection activities have on the comprehensive learning process of the accounting concept, in the students of the accounting theory seminar subject of the public accounting program of the Universidad del Valle Palmira headquarters. The methodology followed in the research is exploratory and descriptive, its approach is mixed and relies on deductive, analytical and synthetic methods, as well as content and discourse analysis techniques. The study population includes the group of students enrolled in the Accounting Theory Seminar during the second semester of 2015. It is concluded that the activities of public debate, collective construction and reflection activities, enhance, on the one hand, the process of comprehensive learning of the students that allow to apprehend the conceptual bases that cross and strengthen the knowledge of accounting, and, on the other hand, make it possible to redimension the ways in which the students position their knowledge and reconfigure their mental structures

    • português

      O objetivo deste artigo é analisar a influência pedagógica das atividades de debate e reflexão no processo de aprendizagem abrangente do conceito de contabilidade, nos estudantes do seminário de teoria contábil do programa de contabilidade pública da Universidade do Valle, campus de Palmira. A metodologia utilizada na pesquisa é do tipo exploratória e descritiva, com uma abordagem mista que se baseia nos métodos dedutivo, analítico e sintético, bem como nas técnicas de análise de conteúdo e discurso. A população estudada abrange o grupo de estudantes matriculados no seminário de teoria contábil durante o segundo semestre de 2015. Conclui-se que as atividades de debate público, construção coletiva e reflexão potencializam, por um lado, o processo de aprendizagem abrangente dos estudantes, permitindo a compreensão das bases conceituais que permeiam e fortalecem o conhecimento contábil, e, por outro lado, possibilitam a reconfiguração das formas pelas quais os estudantes posicionam seu saber e reconfiguram suas estruturas mentais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno