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Resumen de Guerra y hagiografía en la Galia de la segunda mitad del siglo V: París y la Vita Sancta Genovevae

Esther Sánchez Medina

  • español

    Las fuentes propiamente históricas de las que disponemos para el siglo V, principalmente Próspero, Prisco –de manera fragmentaria– y Jordanes para el VI, no responden a muchas de las preguntas del historiador moderno. Es por ello que en este estudio pretendemos sumar algunas fuentes hagiográficas al análisis histórico, con especial atención en la Vita sanctae Genovevae –anónima biografía de principios del siglo VI–, con el objetivo de lograr una imagen más completa de los complejos acontecimientos que tuvieron lugar en la parte occidental del Imperio romano durante la quinta centuria. Estas fuentes, frecuentemente desdeñadas, nos permiten entrever algunos matices difícilmente perceptibles si no trabajamos con la totalidad de los testimonios conservados.

    Durante el siglo V se mantiene en gran medida el orden social y político debido a la fuerza bruta y la coacción que diversos poderes –acompañados de potentes ejércitos– desplegaron sobre las atemorizadas comunidades. Es en este contexto de violencia en el que la negociación diplomática a escala local –centros urbanos– se hizo imprescindible. Estas labores de mediación con los poderes y ejércitos –godos, hunos, francos, etc.– recayeron con frecuencia en la cada vez más influyente figura del obispo que, a modo de defensor civitatis, se ocupaba de muchas funciones desatendidas por la administración civil tardorromana. El nuevo modelo de liderazgo nacido de las altas jerarquías cristianas encontró también algunas figuras femeninas que, al modo de Martín de Tours o de Aniano de Orleans, encabezarán la resistencia de las comunidades urbanas a las que pertenecían. Este fue el caso de Genoveva de París, la cual, rompiendo con el modelo de santidad femenina tradicional (mártir-asceta) se ocupó de la negociación con las elites parisinas, del abastecimiento de alimentos a la ciudad durante el bloqueo económico franco o de la creación de nuevos núcleos religiosos de vital importancia para la cohesión de la comunidad durante la crisis final del Imperio occidental.

  • English

    The historical sources for the 5th century, mainly Prosperus, Priscus –preserved only in fragmentary form – and Jordanes, do not answer many of the modern historian's questions. That is why in this study we intend to add some hagiographic sources to the historical analysis, with special attention to the Vita sanctae Genovevae -an anonymous biography from the beginning of the 6th century-, with the aim of achieving a more complete image of the complex events that took place in the Western part of the Roman Empire during the fifth century. These sources, often neglected, allow us to glimpse some nuances that are difficult to perceive if we do not work with all the preserved testimonies.

    This century largely maintains its social and political order due to the brute force and coercion that various powers –accompanied by powerful armies– unleashed on the frightened communities. It is in this context of violence that diplomatic negotiation at the local level –urban communities– became essential. These mediation tasks with the political powers and armies –Goths, Huns, Franks, etc.– frequently fell on the increasingly influential figure of the bishop, who, as a defensor civitatis, took care of many functions neglected by the late Roman civil administration. The new model of leadership born from the high Christian hierarchies also found some female figures who, like Martin of Tours or Anianus of Orleans, would lead the resistance of the urban communities to which they belonged. This was the case of Genevieve of Paris, who, breaking with the model of traditional feminine holiness (martyr-ascetic) dealt with the negotiation with the Parisian elites, the food supply of the city during the Frank economic blockade or also the creation of religious center of vital importance for the cohesion of the new Christian community during the final crisis of the Western empire.


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