Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las exigencias de transparencia para los sistemas algorítmicos de recomendación, selección de contenidos y publicidad en línea en el nuevo Reglamento Europeo de Servicios Digitales

  • Autores: Ana Garriga Domínguez
  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 17 (Extra 2023), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency requirements for algorithmic recommender systems, content selection and online advertising in the new European Digital Services Act
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se recogen las principales problemáticas que suscitan los sistemas de inteligencia artificial, que determinados prestadores de servicios en Internet emplean para personalizar la publicidad en línea y para seleccionar y recomendar información y contenidos. Se estudian las obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos, con particular atención al principio de responsabilidad proactiva y transparencia, en relación con esos sistemas. Finalmente, se abordan las novedades que, en materia de transparencia, introduce el nuevo Reglamento Europeo de Servicios Digitales. Particularmente se estudian las nuevas obligaciones de transparencia algorítmica y rendición de cuentas para los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño y las plataformas en línea de muy gran tamaño, considerando que el nuevo Reglamento ofrece herramientas muy útiles y garantías importantes para luchar contra la desinformación y proteger el derecho a recibir informaciones plurales, la libertad de expresión e ideológica, así como para prevenir la difusión de contenido ilícito o dañino.  

    • English

      This paper addresses the main issues raised by artificial intelligence systems, which are used by certain Internet service providers to personalise online advertising and to select and recommend information and content. It examines the obligations arising from the General Data Protection Regulation (GDPR), with particular attention to the principle of proactive liability and transparency, in relation to these systems. Finally, it deals with the new developments introduced by the new European Digital Services Act (DSA) in the field of transparency. In particular, the new algorithmic transparency and accountability obligations for very large online search engines and very large online platforms are studied, considering that the new Regulation offers useful tools and important guarantees to fight disinformation and protect the right to receive pluralistic information, freedom of expression and ideology, as well as to prevent the dissemination of illegal or harmful content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno