Manuel Alejandro La O Arias, Francisco Guevara Hernández, José Roberto Aguilar Jiménez, René Pinto Ruiz, Luis Reyes Muro, José Nahed Toral
El objetivo fue evaluar la efectividad de los laboratorios interactivos en la generación de un aprendizaje significativo, modificador de las prácticas de control parasitario. Los laboratorios interactivos son una metodología para la construcción de saberes que facilitan la interacción de los criadores de ovinos y caprinos con técnicas de laboratorio, en su propia finca, para enriquecer sus percepciones sobre el proceso parasitario. La investigación se desarrolló en el Valle del Río Cauto, Cuba, en los municipios de Jiguaní y Bayamo. Se estudiaron 50 criadores de ovinos y caprinos. Desde un enfoque interpretativo, se evaluó el efecto de las actividades implementadas con la metodología de laboratorios interactivos sobre el aprendizaje de los criadores respecto a la estrongilosis gastrointestinal de los pequeños rumiantes. Los criadores participantes mostraron un entendimiento inicial limitado de los procesos de infestación parasitaria a partir de lafalta de percepciones previas sobre los mismos. Los laboratorios interactivos permitieron la creación de percepciones clave del proceso parasitario, tales como agentes etiológicos, fuentes de infestación y mecanismos de transmisión; sustentadas en una nueva red semántica con conceptos asimilados a partir de la experiencia visual y vivencial. Esto permitió la diferenciación conceptual de los estrongílidos gastrointestinales con respecto a otros agentes etiológicos, así como diferentes estadios del ciclo de vida de estos parásitos. Como consecuencia, se produjo un aprendizaje significativo con cambios efectivos en las prácticas de control parasitario, consistentes con estrategias preventivas.
The objective was to evaluate the effectiveness of interactive laboratories in generating meaningful learning, modifier of parasite control practices. Interactive laboratories are a methodology for the building of knowledge that facilitate the interaction of sheep and goat farmers with laboratory techniques, on their own farm, to enrich their perceptions about the parasitic process. The research was conducted in the Cauto River Valley, Cuba, in the municipalities of Jiguaní and Bayamo. Fifty sheep and goat farmers were studied. From an interpretative approach, the effect of the activities implemented with the methodology of interactive laboratories on the learning of farmers regarding gastrointestinal strongylosis of small ruminants was evaluated. The participating farmers showed a limited initial understanding of the processes of parasitic infestation based on the lack of previous perceptions about them. The interactive laboratories allowed the creation of key perceptions of the parasitic process, such as etiological agents, sources of infestation and transmission mechanisms; based on a new semantic network with concepts assimilatedfrom visual and lived experience. This allowed the conceptual differentiation of gastrointestinal strongyles with respect to other etiological agents, as well as different stages of the life cycle of these parasites. As a consequence, there was meaningfullearning with effective changes in parasite control practices, consistent with preventive strategies.
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