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Resumen de Delitos contra la verdad y el secreto

Damián G. Astigueta

  • español

    El análisis gira en torno a una serie de delitos que son considerados crímenes contra la verdad y la buena fama. Delitos que, tras la reforma del Libro VI del CIC 83 llevada a cabo por el papa Francisco con el Motu Proprio “Vos estis lux mundi”, se encuentran englobados en los cánones 1390, que en sus dos parágrafos regula las falsas denuncias; el c. 1391, que se centra en la falsedad documental, presentando varias hipótesis según se trate de confección, alteración, destrucción, ocultación o utilización; y el c.1371 relativo a la verdad y el secreto. Este último canon regula una serie de figuras, entre las que se encuentran las dos novedosas de la violación del secreto pontificio y la omisión de la debida denuncia. El análisis se detiene en diferenciar la calumnia de la detracción, en dos momentos: al reflexionar sobre la falsa denuncia calumniosa y, luego, al tratar la lesión de la buena fama. Con todo, como bienes jurídicos protegidos, se reflexiona sobre la verdad y la buena fama en su realidad concreta y en su dimensión pública en la perspectiva cristiana: la que cultiva el testigo de Jesucristo.

  • English

    The analysis turns around a series of crimes that are considered crimes against truth and a good reputation. Crimes that, after the reform of Book VI of CIC 83 carried out by Pope Francis with the Motu Proprio "Vos estis lux mundi", are included in canons 1390, which in its two paragraphs regulates false denunciations; the c. 1391, which focuses on documentary falsification, presenting several hypotheses depending on whether it is preparation, alteration, destruction, concealment or use; and the c.1371 relative to both the truth and the secret. This last canon regulates a series of figures, among which are the two novel ones of the violation of the pontifical secret and the omission of the due denunciation. The analysis stops to differentiate slander from detraction, in two moments: when reflecting on the false slanderous denunciation and, later, when treating the injury of good reputation. However, as protected legal rights, we reflect on the truth and good reputation in its concrete reality and in its public dimension from the Christian perspective: the one cultivated by the witness of Jesus Christ.


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