Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El comercio electrónico como herramienta de accesibilidad en el sector hotelero de los municipios de Oaxaca

Eric Amín Ramírez Castillo, María de Lourdes Vázquez Arango, Martha Mayra Mendoza Solano, Abraham Martinez Helmes

  • español

    La implementación del Comercio Electrónico en el sector hotelero de los municipios de Oaxaca es necesaria, ya que dueños de hoteles no ofrecen sitios web apropiados por ser improvisados, mal orientados o copiados, además de que no se ha potencializado de manera adecuada la información referente a los atractivos turísticos, motivo por el cual es importante contextualizar y establecer criterios para la creación de sitios web a la medida de los clientes. Esta investigación se realizó con base a criterios de usabilidad y satisfacción de la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet AMIPCI (2017), Montero (2006) y Ramírez (2014), siendo de tipo exploratoria para analizar por medio de un Panel Delphi criterios de usabilidad y satisfacción con base al consenso de expertos en el tema, dueños de hoteles y clientes, además de contemplar cálculos como la moda, mediana, desviación estándar, índice de consenso y el estadístico de Kappa de Cohen como elementos de comprobación. Dentro de los resultados tenemos: el rezago tecnológico existente en Oaxaca como limitante para la implementación; que un sitio necesita ser el contacto directo con el cliente y a su vez permita realizar la contratación de servicios en línea y presente información de alta calidad de atractivos turísticos.

  • English

    The implementation of Electronic Commerce in the hotel sector of the municipalities of Oaxaca is necessary, which does not offer adequate web sites to improvise, misguided or copied, in addition to not having adequately potentiated the information regarding the tourist attractions, reason for which it is important to contextualize and establish criteria for the creation of websites tailored to customers. This research was conducted with usability and satisfaction criteria of the Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet AMIPCI (2017), Montero (2006) and Ramírez (2014), being exploratory type to analyze by means of a Panel Delphi criteria of usability and satisfaction based on the consensus of experts in the field, hotel owners and clients, in addition to conventional calculations such as fashion, median, standard deviation, consensus index and Cohen's Kappa statistics as verification elements. Among the results we have: the technological lag existing in Oaxaca as a limitation for implementation; that a site needs to be the direct contact with the client and at the same time allow the contracting of services online and present high quality information of tourist attractions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus