Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y gestión educativa como dos premisas del éxito o fracaso en el ecosistema educativo latinoamericano

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 4 (Abril), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La administración educativa tiene como pilar fundamental, el velar por el cumplimiento de los objetivos y finalidad misma del proyecto educativo institucional PEI, que ha dado origen a una determinada institución de educación, es por esto que a partir que los lineamientos con los cuales se gestionan las relaciones al interior de una institución educativa, se tiene incidencia directa en los resultados que se obtienen a partir de la gestión educativa y todo lo que esto implica.

      Ahora bien, para comprender como tiene participación la gestión educativa y el liderazgo en el curso mismo de una institución de educación, considerando la integración de la comunidad educativa en dichos logros; este documento se estructura en una primera instancia a partir de un análisis bibliográfico en el cual se evalúa el liderazgo que tiene el director educativo, de cara a los desafíos que su rol comparte al interior y exterior de la institución, identificándose este actor como un protagonista del éxito o fracaso en los resultados y desempeños de la educación en una determinada población.

      En segunda instancia, se presentan los retos de la gestión educativa desde una revisión bibliográfica que incluye un análisis desde la planeación educativa, el seguimiento de las labores académico-administrativas y la consecución de metas a partir de la gestión de los recursos con que cuenta una institución de educación, conociendo la relevancia que tiene toda la articulación de los actores de una comunidad educativa frente a las necesidades de una población, en términos de calidad, gestión y equidad, donde se analizan los resultados esperados frente a los resultados obtenidos a partir de una visión general del contexto latinoamericano.

      En última instancia, se dan a conocer las conclusiones a las cuales se llega posterior a la revisión bibliográfica generada, compartiendo una visión conjunta por la cual atraviesan muchos de los países latinoamericanos, lo cual representa gran parte de la realidad social en términos del contexto educativo propio de la región latina frente a la realidad mundial.

    • English

      The educational administration has as a fundamental pillar, to ensure the fulfillment of the objectives and the incorrect application of the PEI institutional educational project, which has given rise to a specific educational institution, that is why from the guidelines with which manage relationships within an educational institution, has a direct impact on the results that are based on educational management and all that this implies.

      However, in order to understand how educational management and leadership participate in the course of an educational institution, determine the integration of the educational community in these achievements; This document is structured in a first instance based on a bibliographic analysis in which the leadership of the educational director is evaluated, facing the challenges that his role shares inside and outside the institution, identifying this actor as a protagonist of success or failure in the results and performances of education in a given population.

      In the second instance, the challenges of educational management are presented from a bibliographic review that includes an analysis from the educational planning, the follow-up of the academic-administrative tasks and the achievement of goals from the management of the resources with that educational institution account , knowing the relevance of all the articulation of the actors of an educational community against the needs of a population, in terms of quality, management and equity, where the expected results are analyzed versus the results based on an overview of the Latin American context Ultimately, the conclusions reached after the literature review generated are shared, sharing a joint vision that many Latin American countries go through, which represents a large part of the social reality in terms of the educational context of the Latin region facing world reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno