Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ámbito laboral de las secretarias ejecutivas en las 8 notarìas públicas del Cantòn Portoviejo en relación a su formación profesional

Gema Lilibeth Arteaga Espinales, Tatiana Quijano Velásquez

  • español

    La investigación implicaba la necesidad de entender y atender las necesidades de las secretarias en el contexto laboral de la ciudad de cantón Portoviejo en una área específica que en este caso son las Notarías como ente autónomo de servicio legal, por eso se planteó como objetivo Describir el ámbito laboral de las secretarias ejecutivas en las 8 notarias públicas del cantón Portoviejo, en relación a su formación profesional; para ello se aplicó una metodología analítica descriptiva, usando como métodos el bibliográfico, el analítico, el estadístico, y las técnicas de la recopilación documental, la encuesta y la observación. Se tomó a la población total sujeta de estudio es decir a las ocho notarías que tiene el cantón Portoviejo, cinco de ellas tienen a una secretaria titulada de la Universidad Técnica de Manabí; con ellas se analizó las principales características de las secretarias que laboran en las Notarías, resaltando la labor técnica que realizan en cuanto a manejo de la ofimática, la documentación, el archivo, la redacción y la comunicación asertiva, así como la atención al usuario, son las más habituales y es donde se necesita de experiencia y dominio; por ello es necesario tener claro los roles, las características y la manera de realizar la oferta de servicio que brindan. Una de las situaciones de demanda de mas atención sentida tanto en los notarios como en las propias secretarias es la formación actualizada en temas de éticas y responsabilidad laboral, pues por las mismas condiciones laborales están expuestas a situaciones de vulnerabilidad y fragilidad que las ponen en riesgo permanente. De ahí que se consideran temas formativos como: Leyes, regulaciones, sanciones, compromisos éticos y personales entre otros para proveerles de herramientas necesarias para atender estos casos.

  • English

    The investigation implied the need to understand and attend to the needs of the secretaries in the labor context of the city of canton Portoviejo in a specific area that in this case are the Notaries as an autonomous entity of legal service, that is why the objective was to describe the work environment of the executive secretaries in the 8 public notaries of the Portoviejo canton, in relation to their professional training; For this, a descriptive analytical methodology was applied, using bibliographic, analytical, statistical, and the techniques of documentary collection, survey and observation as methods. The total population subject to study was taken, that is to say, the eight notaries public that the canton Portoviejo has, five of them have a secretary entitled from the Technical University of Manabí; With them the main characteristics of the secretaries that work in the Notaries were analyzed, highlighting the technical work they carry out in terms of office automation, documentation, filing, writing and assertive communication, as well as customer service, they are the most common and it is where you need experience and mastery; therefore, it is necessary to be clear about the roles, characteristics and the way to carry out the service offer they provide. One of the situations of demand for more attention felt both by notaries and by the secretaries themselves is the updated training on issues of ethics and labor responsibility, because by the same working conditions they are exposed to situations of vulnerability and fragility that put them at risk permanent. Hence, training issues such as: Laws, regulations, sanctions, ethical and personal commitments, among others, are considered to provide them with the necessary tools to deal with these cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus