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Estudio del comportamiento de stacks de tipo PEM con distintas configuraciones

  • Autores: M. Porcel, Miquel Sánchez Sánchez, Francisco González Quintial, Angel Rodríguez Pierna, A. Lorenzo Veloso
  • Localización: Libro de comunicaciones Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible: IBERCONAPPICE 2019, Madrid, 23-25 Octubre 2019 / Margarita Daza Bertrand (dir. congr.), Loreto Daza Bertrand (dir. congr.), 2019, págs. 153-157
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, está ampliamente aceptado que las emisiones deCO2 tienen que reducirse significativamente para poder combatir el cambio climático. La electromovilidad es un término general para referirse al desarrollo de vehículos eléctricos y tiene la capacidad para conseguir un transporte más eficiente.En este contexto, el hidrógeno y las celdas de combustible pueden jugar un papel fundamental en el proceso de transformación de energía. Esta tecnología parece ser la más indicada para aplicaciones de transporte, gracias a la elevada densidad de potencia y a la baja temperatura de operación [1]. La MEA (membrane electrode assembly) es la parte principal de la celda y contiene la membrana intercalada entre los catalizadores del ánodo y del cátodo. Los stacksbde celdas de tipo PEM (polymer electrolyte membrane) generalmente se construyen a través de la unión de un gran número de celdas conectadas eléctricamente en serie. El número de celdas y el área de los electrodos determinan la capacidad de estos stacks [2]. El objetivo de este trabajo ha sido fabricar MEAs con electrocatalizadores amorfos con bajo contenido en platino (Ni59Nb40Pt0.6Fe0.4) en el ánodo y aplicarlo a los stacks. Se ha variado el número de celdas conectadas en serie (2, 4, 6, 8 y 10 celdas) y se ha estudiado el comportamiento del stack mediante la obtención de curvas de polarización y de potencia.Los resultados iniciales indican que en general, un mayor número de celdas genera mayores valores de potencia máxima, aunque se observa un aumento de la resistencia en el sistema.

    • English

      Currently, it is widely accepted that CO2 emissions have to besubstantially reduced in order to tackle climate change. Electro-mobility is a general term for the development of electric-powered vehicles and it has the potential to make transport more efficient. In this context, hydrogen and fuel cells can play a major role in the energy transformation process. This technology seems to be the most suitable for transportation applications, thanks to the highpower density and the low operating temperature [1]. The MEA (membrane electrode assembly) is the key component of the fuel cell and contains the membrane sandwiched between both the anode and cathode catalysts. Polymer electrolyte membrane fuel cell (PEMFC) stacks are conventionally made by assembling a large numbers of cells together connected electrically in series.The number of cells and the area of the electrodes determine the capacity of such a stack [2]. The goal of this work was to prepare MEAs containing amorphous electrocatalysts with low platinum loading for the anode (Ni59Nb40Pt0.6Fe0.4) and toapply them to stacks. The number of cells connected in series was changed (2, 4, 6, 8 and 10 cell-stacks) and polarization and power curves were recorded to evaluate the stack performance. The initial results show that in general, a higher amount of cells leads to higher maximum power values, although an increase inthe resistance of the system is observed.


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