Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tras los desafíos de una educación intercultural en Colombia

Andrés Felipe Lalinde Osorio, Dora Inés Arroyave Giraldo

  • español

    El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las posturas acerca de casos polémicos entre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en Colombia, y cómo transcienden estos saberes a la educación intercultural en tiempos de pospandemia. Además, se analizan los diferentes retos que tiene la escuela contemporánea para afrontar la crisis que ha dejado la pandemia en términos de asumir una escuela en la que converja la multiculturalidad con la interculturalidad. De igual forma, se relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como metas para alcanzar una educación de calidad, con un enfoque de igualdad de género y con procesos de inclusión para acoger a la población culturalmente diversa. Se concluye que la educación de calidad en Colombia va más allá de una inversión económica en el sector educativo, se necesita formación docente en procesos inclusivos e interculturales, para hacer de la escuela un espacio emancipador donde confluyan posiciones críticas, plurales y democráticas.

  • English

    The main purpose of this paper is to present some reflections on the positions on controversial cases between traditional knowledge and scientific knowledge in Colombia, and how this knowledge transcends education in post-pandemic times. In addition, the different challenges that the contemporary school must face the crisis that the pandemic has left in terms of assuming a school in which multiculturalism and interculturality converge are analyzed. Similarly, the Sustainable Development Goals (SDG) are related to achieve quality education, with a focus on gender equality and inclusion processes to welcome the culturally diverse population. It is concluded that quality education in Colombia goes beyond an economic investment in the education sector, teacher training is needed in inclusive and intercultural processes, to make the school an emancipatory space where critical, plural, and democratic positions come together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus