Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las asignaturas escolares que prefiere el estudiantado de educación secundaria. Retos en Estudios Sociales

Adolfo Alejandro Díaz Pérez

  • español

    En el Subsistema de Educación Básica y Media el estudiantado de Nicaragua cursa un conjunto de asignaturas agrupadas en las siguientes áreas curriculares: matemática, comunicativa/cultural, ciudadana y productividad, ciencias físiconaturales y ciencias sociales. Estas garantizan que niños, adolescentes y jóvenes se formen de manera integral en la vida. El conglomerado de ciencias que se estudian en la escuela conllevó a formular la investigación con el propósito de categorizar las asignaturas favoritas del estudiantado y a cuáles les dedican más tiempo y consideran más útiles. En el estudio se implementó la metodología de enfoque mixto con la aplicación de encuestas y entrevistas, que se validaron con el método agregados individuales; posteriormente, se hizo una prueba piloto con un grupo de estudiantes no pertenecientes a la muestra del estudio. La muestra real estuvo compuesta por 105 estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de tres institutos públicos de Managua. Los resultados del trabajo de campo permitieron identificar las asignaturas que prefieren los estudiantes, entre estas sobresalieron: Ciencias Naturales, Matemática, Lengua Extranjera (inglés) y Lengua y Literatura. Este artículo recoge los resultados hacia un foco de discusión y autorreflexión, propiamente hacia el colectivo docente del área de Estudios Sociales, a quienes se les plantea repensar las prácticas docentes, incorporar el estudio del contexto emergente, visibilizar la utilidad de los contenidos y reconsiderar la metodología tradicional de enseñanza, con el fin de lograr una revalorización y resignificación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales e Historia en la escuela del siglo XXI.

  • English

    In the Basic and Secondary Education Subsystem, Nicaraguan students study a set of subjects grouped into the following curricular areas: mathematics communicative/cultural, citizenship and productivity, natural physical sciences and social sciences, which ensure that children, young people and adolescents are integrally trained to perform in life. This conglomerate of sciences studied at school led to the formulation of this research with the purpose of categorizing which are the students’ favorite subjects, to which they dedicate more time and which they consider more useful. For this purpose, a mixed research methodology was implemented, supported by techniques such as survey and interview, which were validated with the individual aggregate method and later piloted with a group of students outside the study; it should be added that the research sample was composed of 105 students in 7th, 8th and 9th grades of three public high schools in Managua. The results of the field work made it possible to identify the subjects preferred by the students, with Natural Sciences, Mathematics, Foreign Language (English) and Language and Literature standing out. As a consequence, the article takes these results to a focus of discussion and selfreflection, specifically to the teaching staff of the Social Studies area, who are asked to rethink teaching practices, incorporate the study of the emerging context, make visible the usefulness of the contents and rethink the traditional teaching methodology, in order to achieve a revaluation and resignification of the teaching and learning of history and social sciences in the school of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus