Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediación pedagógica: nuevas miradas desde la educación y capacitación técnica en Nicaragua

María Esmeralda Aguilar Gutiérrez

  • español

    En el presente artículo se comparten experiencias educativas y transformadoras en evolución desde el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), que brinda formación técnica por competencias, basándose en el modelo de restitución de los derechos a una educación digna, gratuita de calidad, calidez e inclusiva para las familias nicaragüenses, a fin de que los futuros técnicos profesionales del país desarrollen una conciencia crítica, humanista e integral desde un aprendizaje autónomo. El rol pedagógico y mediador del docente en el Programa de Fortalecimiento Complementario y Especializado de Docentes se armoniza con la dinamización de aprendizajes profundos y auténticos, que propician la reflexión en la metacognición y regulación, para responder a los grandes desafíos técnicos que demanda su profesión. Un docente en constante formación dispone de diversas alternativas y propuestas metodológicas para la generación de escenarios educativos que aportan a la construcción del conocimiento de los estudiantes, en el desarrollo de sus capacidades y competencias técnicas con calidad. En este contexto, se presentan experiencias de buenas prácticas con nuevas miradas desde la mediación pedagógica, fundamentada en el microcurrículo, la integración de tecnologías en el aprendizaje y la evaluación centrada en el estudiantado, promoviendo así la investigación e innovación como eje transversal, en que el estudiante es autor de su propio aprendizaje, se involucra en el proceso y propone ideas que se convierten en proyectos de innovación que responden a una necesidad comunitaria o demanda de los sectores productivos.

  • English

    This paper shares educational and transforming experiences in evolution from the Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), which provides technical training by competencies, based on the model of restitution of the Right to a decent, free, quality, warm and inclusive education for Nicaraguan families. In such a way that, the future professional technicians of the country develop a critical, humanistic and integral conscience from an autonomous learning. The pedagogical and mediating role of the teacher in the complementary and specialized teacher strengthening program is harmonized with the dynamization of deep and authentic learning, which promotes reflection in metacognition and regulation, in order to respond to the great technical challenges that their profession demands. Since, a teacher in constant training has various alternatives and methodological proposals that ensure the generation of educational scenarios that contribute to the construction of knowledge by students, in the development of their skills and competencies, thus ensuring quality in the training of technicians. In this context, experiences of good practices are presented with new approaches from the pedagogical mediation, based on the micro-curriculum, the integration of technologies in learning and studentcentered evaluation, thus promoting research and innovation as a transversal axis, in which the student is the author of his own learning, is involved in the process and proposes ideas that become innovation projects that respond to a community need or demand of the productive sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus