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Resumen de Epistemología de los sistemas abiertos de la investigación

Jancy del Rosario Moraga López, Judith Yasmina Wong Serrano, Sabino Ariel Olivar Molina, Teisey Teresa Allen

  • español

    El mundo actual es una mezcla de sucesos históricos e intereses de las sociedades hegemónicamente dominantes, ello se vincula con las tradiciones ancestrales de los pueblos al considerar los procesos investigativos como construcciones colectivas que responden a diversas problemáticas de las comunidades para brindar un conjunto de posibles alternativas de solución. La complejidad puede ser una herramienta para obtener la libertad, descolonizar el pensamiento, indisciplinar la educación y las ciencias. Este ensayo presenta un análisis de la complejidad como forma de comprender la investigación en sistemas abiertos para el estudio de diversas epistemologías como la simplicidad, mecanicismo e interculturalidad. Se realizó una revisión de literatura y un recorrido por los antecedentes históricos y las metodologías tradicionales en la educación, en contraste con los procesos de transferencia y resignificación de conocimientos que se emplean desde y para los pueblos originarios y comunidades. Por consiguiente, se vincularon los planteamientos propuestos por diversos autores que hacen un abordaje de la complejidad con las dinámicas de convivencia de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua. A este debate se añadeel eje de la interculturalidad, que permite reconocer la existencia del pluralismo lógico. La investigación desde adentro contribuirá a minimizar la extracciónde conocimientos de nuestros sabios, sabias y mayores; de este modo, un eje fundamental es la interculturalidad, mediante la cual se establecen las bases para la aceptación de la “otredad”.

  • English

    The current world is a mixture of historical events and interests of the hegemonically dominant societies, the foregoing is linked to the ancestral traditions of the peoples, considering the research processes as collective constructions that respond to various community problems, providing a range of possible alternative solutions. Complexity can be a tool to obtain freedom, decolonize thought, undiscipline education and science. This paper presents an analysis of complexity as a way of understanding open systems research for the study of diverse epistemologies such as simplicity, mechanicism and interculturality. A literature review was conducted and a review of the historical background and traditional methodologies in education, in contrast with the processes of knowledge transfer and re-signification that are used from and for indigenous peoples and communities. Consequently, the approaches proposed by the authors who addresses complexity with the dynamics of coexistence of the native and Afro-descendant peoples of Nicaragua were linked; also attached to this debate is the axis of interculturality, considering that this allows to recognize the existence of logical pluralism. Research from within will contribute to minimize the extraction of knowledge from our wise men and women. So, a fundamental axis is interculturality, through which the bases for the acceptance of “otherness” are established.


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