En Nicaragua se ha declarado y se viene llevando a cabo una apuesta por el aprendizaje, a través de una educación centrada en la persona, la familia y la comunidad. Esto es posible gracias al trabajo conjunto que realizan los cuatro subsistemas que constituyen el Sistema Educativo Nacional. En el ámbito de la educación superior, con las recientes reformas a los soportes jurídicos, Ley 1114 y otras, se ha abierto la posibilidad de repensar el horizonte desde el cual se logra entender y encauzar nuestra misión educativa, de modo que dé cuenta de la política nacional. Con este trabajo, se pretende colaborar en el ejercicio que inició el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a fin de ir entramando los referentes epistemológicos que sustenten la bien intencionada y revolucionaria decisión de pasar de la enseñanza al aprendizaje.
In Nicaragua, a bet on learning has been declared and is being carried out, through an education focused on the person, on the family and on the community This is possible thanks to the work being done jointly by the four subsystems that constitute the national education system. In the area of higher education, with the recent reforms to the legal supports, Law 1114 and others, there is an open possibility of rethinking the horizon from which to understand and put on track our educational mission, so that it accounts for the national policy mentioned above. With this work, honestly and humbly, we intend to collaborate in the exercise initiated by the National Council of Universities, in order to weave the epistemological references that support the well-intentioned and revolutionary decision to move from teaching to learning.
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