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Resumen de Calidad de servicio como factor de competitividad en las PYMES del sector de energía en Manta – Ecuador

Ashley Álvarez Pivaque, Pericles R. Mejía Vásquez, Claudia A. Molina Quiroz, Johnny E. Ponce Andrade

  • español

    El presente trabajo enfoco como objeto de estudio a las PYMES de sector de energía de la ciudad de Manta, Republica de Ecuador; tomando como muestra a clientes de las empresas Mar hielo, Incoser S.A y Anmaice S.A. La investigación establece cual es la problemática de estas unidades de negocio, dada en función de su baja competitividad, limitada capacitación de su recurso humano, falta de liquidez, desconocimiento del mercado donde se mueve la organización, débil formación de los empresarios en administración empresarial y una mala calidad del servicio al cliente. El método aplicado es el inductivo completo, con un diseño descriptivo y tipologías investigativas de carácter cualicuantitativa, histórica, documental y correlacional. La recolección de datos está dada en función una encuesta y una entrevista (instrumentos) en escala de Likert, mismas que se sometieron a un análisis de fiabilidad, por medio del Alfa de Cronbach, utilizando el programa estadístico IBM SPSS Statics, con un resultado de 0,990 y 0,943 respectivamente (fiabilidad excelente), el cual también permitió determinar la correlación existente entre las variables. El objetivo planteado fue “determinar de qué manera la calidad de servicio incide como factor de competitividad en las PYMES del sector distribución de energía en Manta. Los hallazgos encontrados permitieron comprobar en la hipótesis general, bajo el uso del coeficiente de Rho de Spearman, que existe un nivel de correlación positiva, con un valor de 0,672, muy cercano a 1.De igual manera las hipótesis específicas, denotan resultados positivos significativos.

  • English

    The present work focused as an object of study to the SMEs of the energy sector of the city of Manta, Republic of Ecuador; taking as a sample customers of the companies Mar Ice, Incoser S.A and Anmaice S.A. The research establishes what is the problem of these business units, given their low competitiveness, limited training of their human resources, lack of liquidity, ignorance of the market where the organization operates, weak training of entrepreneurs in business administration and poor quality of customer service. The applied method is the complete inductive one, with a descriptive design and research typologies of a qualitative, quantitative, historical, documentary and correlational nature. Data collection is based on a survey and an interview (instruments) on a Likert scale, which were subjected to a reliability analysis, by means of Cronbach's Alpha, using the statistical program IBM SPSS Statics, with a result of 0.990 and 0.943 respectively (excellent reliability), which also allowed determining the correlation between the variables. The stated objective was “to determine how the quality of service affects as a factor of competitiveness in SMEs in the energy distribution sector in Manta. The findings found allowed verifying in the general hypothesis, under the use of the Spearman's Rho coefficient, that there is a level of positive correlation, with a value of 0.672, very close to 1. Likewise, the specific hypotheses denote significant positive results.


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