Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias profesionales de docente en el siglo XXI.

Viviana Margarita Monterroza, Ubaldo José Buelvas Solórzano

  • Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar las competencias profesionales y sociales que movilizan los docentes de una Facultad de Educación, tomando como caso el Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre en el caribe colombiano. El estudio fue realizado con un enfoque multimétodo de corte etnográfico, utilizando la entrevista estructurada y encuesta con tipología Likert; los actores participantes, generadores de saberes, estaban constituidos por 22 docentes y 31 estudiantes del Programa objeto de indagación. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar 16 competencias entre profesionales y sociales las cuales posibilitan a un profesor universitario del siglo XXI, adscrito a una Facultad de Educación, desempeñar su labor docente con eficiencia y responsabilidad ética. Las conclusiones del estudio suscitan afirmar que el docente terciario, anexo a esta facultad, debe movilizar saberes para desempeñarse con eficiencia en su transitar académico; elementos que tributan al componente social y profesional, así como también a aspectos referentes al componente emocional.

    Palabras Clave: competencias sociales, competencias profesionales, docentes del siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus