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Aportaciones del método Montessori a la práctica clínica de terapia ocupacional en demencias

  • Autores: Noelia Ramos López, Estíbaliz Jiménez Arberas
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 20, 1, 2023, págs. 54-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of the Montessori method to the clinical practice of occupational therapy in dementias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: identificar el valor terapéutico del Método Montessori en personas con demencia frente a la terapia ocupacional convencional. Métodos: se utilizó una metodología de tipo cualitativa enmarcada dentro del enfoque de la fenomenología, utilizando la técnica de grupos focales para estudiar el fenómeno de estudio. Se llevaron a cabo tres grupos focales, formados por tres terapeutas ocupacionales en cada uno. Se siguió los criterios del Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ) para el presente estudio. Resultados: el Método Montessori influye en las habilidades de desempeño necesarias para la participación de la persona con demencia en sus ocupaciones diarias, mejorando y/o manteniendo su funcionalidad en las actividades de la vida diaria, especialmente en la alimentación, en las actividades instrumentales y en la participación social. Las terapeutas ocupacionales valoran que el Método Montessori contemple la actividad significativa y es utilizado de manera complementaria en su intervención con este colectivo. Conclusiones: El Método Montessori es una técnica que se utiliza de manera complementaria a otras en la intervención con personas con demencia. Impacta en el desempeño ocupacional de las personas con demencia. Es valorado por las terapeutas ocupacionales por contemplar aspectos como la actividad significativa, la posibilidad de desglosar las tareas, así como la adaptación, el control del error y la naturaleza manipulativa de los materiales y actividades que propone.

    • English

      Objective: To identify the therapeutic value of the Montessori Method in people with dementia compared to conventional occupational therapy. Methods: A qualitative methodology framed within the phenomenology approach was extracted, using the focus group technique to study the phenomenon. Three focus groups were selected, formed by three occupational therapists in each one. The Consolidated Criteria for Qualitative Research Reporting (COREQ) are followed for this study. Results: The Montessori Method influences the performance skills necessary for participation of the person with dementia in their daily occupations, improving and/or maintaining their functionality in the activities of daily living, especially in feeding, in instrumental activities and in the social participation. Occupational therapists value that the Montessori Method contemplates meaningful activity, and it is used in a complementary way in their intervention with this group. Conclusions: The Montessori Method is a technique that is used in a complementary way to others in the intervention with people with dementia. It impacts the occupational performance of people with dementia. It is valued by occupational therapists for considering aspects such as significant activity, the possibility of breaking down tasks as well as adaptation, error control and the manipulative nature of the materials and activities it proposes.


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