México
Considerada alimento gourmet, la langosta es una de las principales pesquerías de México y Yucatán, estado que se especializa en la producción de cola de langosta para el mercado turístico nacional (Cancún). Bajo el posicionamiento teórico de la Organización Espacial de la Economía y una metodología que combina elementos cualitativos y cuantitativos, esta investigación revela la compleja interrelación entre diferentes espacios (productores, procesadores y de consumo) generada por la economía de la langosta yucateca. No obstante, la actual estructura espacial puede verse alterada por la incipiente captura de langosta viva, impulsada por nuevos actores y dirigida al mercado internacional (China).
Regarded as gourmet food, lobster is one of the main fisheries in Mexico and Yucatan, a state that specializes in the production of lobster tail for the national tourism market (Cancun). Using the theoretical positioning of the Spatial Organization of the Economy and a methodology that combines qualitative and quantitative data, this investigation reveals the complex interrelationship between different spaces (fishing, processing, and consumption zones) generated by the Yucatecan lobster economy. However, the current spatial structure could be modified by the incipient catch of live lobster, driven by new actors and directed to the international market (China).
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