Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Examining the Role of Wedge Issues in Shaping Voter Behavior: Insights From the 2020 U.S. Presidential Election

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Comillas Journal of International Relations, ISSN 2386-5776, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Relevo político en Guinea Ecuatorial), págs. 101-121
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Examinando el papel de los «wedge issues» en la configuración del comportamiento electoral: El caso de las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada elección presidencial está marcada por temas específicos que resultan determinantes para el resultado electoral. Los llamados wedge issues, temas construidos intencionadamente para dividir a los votantes del adversario, pueden influenciar al electorado hasta el punto de movilizarlo hacia un partido u otro. Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 se caracterizaron por la pandemia de la COVID-19, la crisis económica resultante de la pandemia, las acusaciones de fraude electoral y los altos niveles de desinformación, así como la brutalidad policial contra las minorías raciales, dejando un país muy dividido y a un electorado decepcionado con las instituciones políticas. El objetivo general de esta investigación es explicar el efecto del discurso político en la movilización de los votantes, principalmente el impacto que juegan los wedge issues, centrándonos en tres temas específicos de la campaña: la brutalidad contra las minorías raciales, el prestigio de las instituciones políticas y la COVID-19.

    • English

      Every presidential election is shaped by determinant wedge issues, issues that are intentionally constructed to divide and polarize the electorate. When used correctly by candidates, these issues have the potential to mobilize the electorate towards one party or another. The U.S. presidential election of 2020 was characterized by the COVID-19 pandemic, the economic crisis resulting from it, accusations of electoral fraud and high levels of misinformation, as well as police brutality against minorities. This situation left a highly divided country and an electorate disappointed with the political institutions. The overall objective of this research is to explain the impact on voter mobilization, primarily, the impact wedge issues play, with the three specific issues of the campaign being: race issues, the prestige of the political institutions, and COVID-19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno