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Resumen de Determinantes socioeconómicos de la educación financiera en la provincia Cusco, Perú

Ruth Ebely Llalla Cahuana, Diana Rocio Torres Orosco

  • español

    La investigación tuvo por objetivo determinar y analizar los factores socioeconómicos de la educación financiera a través de los siguientes indicadores: índice de economía del hogar, índice de actitudes y conductas financieras e índice de conceptos y conocimientos financieros. Para la recolección de datos se realizó un cuestionario de medición de capacidades financieras en base a la metodología empleada por el Banco de Desarrollo de América Latina, aplicado a personas de 18 a 80 años de la provincia Cusco y posterior al análisis de datos se procedió a calcular los índices. Para el análisis econométrico se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple con estadísticos robustos para medir el grado de relación entre los factores socioeconómicos y la educación financiera. Los resultados evidenciaron que el nivel de educación financiera en la provincia de Cusco es medio-alto, explicado por resultados favorables en dos de tres índices (índice de actitudes y conductas financieras y el índice de conceptos y conocimientos financieros); no obstante, existe un espacio de mejora en el índice de economía del hogar, debido a una escasa planificación del presupuesto familiar. Finalmente, se identificó que los factores que tienen mayor impacto sobre la educación financiera son el nivel educativo y el nivel de ingresos.

  • English

    The objective of the research was to determine and analyze the socioeconomic factors of financial education through the following indicators: household economy index, index of financial attitudes and behaviors and index of financial concepts and knowledge. For data collection, a questionnaire was used to measure financial capabilities based on the methodology used by the Development Bank of Latin America, applied to people between 18 and 80 years of age in the province of Cusco, and after data analysis, the indexes were calculated. For the econometric analysis, a multiple linear regression model was developed with robust statistics to measure the degree of relationship between socioeconomic factors and financial education. The results showed that the level of financial education in the province of Cusco is medium-high, explained by favorable results in two of three indexes (index of financial attitudes and behaviors and the index of financial concepts and knowledge); however, there is room for improvement in the household economy index, due to poor family budget planning. Finally, it was identified that the factors that have the greatest impact on financial education are educational level and income level.


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