Puno, Perú
En el Perú el acceso a internet es escaso, por su alto pago en adquisición y baja cobertura o banda ancha. Considerando que actualmente se convirtió en un servicio sumamente necesario para la vida cotidiana, teniendo incidencia en la desigualdad en varios aspectos como la adquisición de una mejor información, comunicación y agiliza procesos. La actual investigación plantea como objetivo principal, analizar el acceso a internet e identificar los principales factores socioeconómicos que influyen o afectan en el acceso a internet en el Perú durante el periodo 2016 – 2019. Para eso se tomó de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), una muestra 142 396 hogares para el análisis de acceso a internet y para reconocer los principales factores socioeconómicos que influyen en el acceso a internet 9612 hogares, haciendo uso la metodología logaritmica con datos de panel. Dentro de los resultados primordiales prevalece, la Costa como región con mayor cantidad de hogares en acceso a internet en comparación a las regiones Sierra y Selva, asimismo la zona urbana es aquella con más hogares en uso de internet a diferencia de la rural , pero en general, en su mayoría existe más hogares sin acceso a internet contrastado con hogares con internet. Además se obtuvo que los principales determinantes socioeconómicos que influyen al acceso a internet son; ingreso del hogar, los años de educación del jefe de hogar, edad del jefe de hogar (de forma positiva y con nivel de significancia del 1%) y pobreza (de forma negativa con un nivel de significancia del 1%).
In Peru, internet access is scarce, due to its high payment in acquisition and low coverage or broadband.Considering that currently it has become an extremely necessary service for daily life, having an impact oninequality in various aspects such as the acquisition of better information, communication and streamlinesprocesses. The main objective of this research is to evaluate internet access and identify the main socioeconomicfactors that influence internet access in Peru during the 2016-2019 period. For this, the NationalHousehold Survey (ENAHO) was taken. a sample of 142,396 households for the analysis of internet accessand to identify the main socioeconomic factors that influence internet access 9,612 households, using thepanel data methodology. Among the main results prevails, the Coast as a region with a greater numberof households in internet access compared to the Sierra and Selva regions, likewise the urban area is theone with more households in internet use unlike the rural one, but in In general, there are mostly more households without internet access compared to households with internet. In addition, it was obtained thatthe main socioeconomic determinants that influence internet access are; household income, age of the headof household, years of education of the head of household (positively and with a significance level of 1%) andpoverty (negatively with a significance level of 1%).
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