Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyen en las preferencias del consumo de quinua orgánica en los hogares de la ciudad de Puno, 2020

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Semestre Económico: Facultad de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú, ISSN-e 2523-0840, ISSN 2072-0572, Vol. 12, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January - June)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that influence the consumption preferences of Organic Quinoa in the Households of the City of Puno, 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación ha tenido por finalidad el poder determinar los factores que inciden en las preferencias del consumo de quinua orgánica en los hogares de la ciudad de Puno. El presente trabajo ha tenido un carácter cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental transversal y de carácter explicativo; la población ha estado compuesta por 127 jefes de hogares de la ciudad de Puno; así mismo se utilizó el muestreo aleatorio simple como procedimiento del muestreo probabilístico. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con 17 preguntas cerradas y abiertas. Para la estimación se aplicó un modelo econométrico logit, y posteriormente se estimó los efectos marginales, obteniendo los siguientes resultados: La variable de edad, ingreso familiar, conocimiento de beneficios de la quinua orgánica, tamaño de hogar, percepción en torno a la salud y percepción en torno al precio influyen de manera positiva en la probabilidad de preferencias del consumo de quinua orgánica en los hogares de la ciudad de Puno. Es decir que, si incrementa la edad del jefe del hogar, el ingreso familiar, el conocimiento sobre los beneficios de la quinua orgánica, tamaño del hogar, percepción en torno a la salud y percepción en torno al precio , la probabilidad de preferencias del consumo de quinua orgánica en los hogares de la ciudad de Puno aumenta en 0.76%, 0.01%, 34.1%, 3.56%, 57.91% y 41.46%  respectivamente, en tanto que las otras variables no influyen en la probabilidad del consumo de Quinua orgánica en los hogares de la ciudad de Puno, asimismo la variable de percepción en torno a la salud y percepción en torno al precio de la quinua orgánica por parte de los consumidores tienen mayor impacto en la probabilidad de preferencias del consumo de quinua orgánica en los hogares de la ciudad de Puno con un valor de 57,91% y 41,46% respectivamente.

      Palabras Clave Quinua orgánica, consumo, modelo logit

    • English

      ABSTRACT The purpose of this research has been to determine the factors that affect the preferences of organic quinoa consumption in households in the city of Puno. The present work has had a quantitative character, of an applied type, with a non-experimental cross-sectional design and of an explanatory nature; the population has been composed of 127 heads of households from the city of Puno; Likewise, simple random sampling was used as a probabilistic sampling procedure. The data collection instrument was a questionnaire with 17 closed and open questions. For the estimation, a logit econometric model was applied, and subsequently the marginal effects were estimated, obtaining the following results: The variable of age, family income, knowledge of the benefits of organic quinoa, household size, perception of health and perception of around the price positively influence the probability of preferences for the consumption of organic quinoa in households in the city of Puno. In other words, if the age of the head of the household, family income, knowledge about the benefits of organic quinoa, household size, perception around health and perception around price increase, the probability of preferences for quinoa consumption Organic Quinoa in households in the city of Puno increases by 0.76%, 0.01%, 34.1%, 3.56%, 57.91% and 41.46% respectively, while the other variables do not influence the probability of organic Quinoa consumption in households in Puno. the city of Puno, likewise the variable of perception around health and perception around the price of organic quinoa by consumers have a greater impact on the probability of preferences for the consumption of organic quinoa in households in the city of Puno with a value of 57.91% and 41.46% respective Key Words:

      Quinoa organic, consumption, model logit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno