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Resumen de Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector financiero: estudios de caso en Perú y Brasil 2007–2009

Marta Tostes Vieira, Limberg Chero Senmache

  • español

    La responsabilidad social empresarial poco a poco se ha ido consolidando en la región latinoamericana. Como consecuencia de ello, ha llegado a ser un mecanismo eficaz para reducir costos y fortalecer la cuota de mercado en el mediano plazo para algunas empresas. Si bien existen más iniciativas, experiencias y fundamentos de responsabilidad social, aun su aplicación en concordancia con la política institucional es débil. Frente a ello, los autores hacen énfasis en resaltar la debida aplicación de los instrumentos metodológicos de análisis de RSE con el objetivo de consolidar parámetros que consoliden experiencias a nivel internacional. De esta manera, el objetivo del presente artículo se centra en realizar un aporte metodológico y casuístico sobre la valoración de las prácticas de RSE al analizar los casos de la banca comercial de Perú y de Brasil en el ámbito de derechos laborales, temas ambientales y de relaciones con los consumidores. Por un lado, la metodología se enfoca en los siguientes aspectos: seguimiento y monitoreo de empresas, relación sociedad civil- empresa-Estado, el fortalecimiento de la sociedad civil, y la incidencia en normas e instrumentos nacionales e internacionales de RSE. Por otro lado, el análisis de casos se observará que la Red Fuentes aplicó parámetros de comparación de casos en la banca comercial en Perú (2007-2009) y Brasil (2007). Los resultados indican que, en el caso peruano, los bancos han trabajado en la mejorar de la aplicación del concepto; sin embargo, no se pudo clasificar en un nivel regular de avance. Asimismo, en los mencionados años, se podría destacar a las siguientes instituciones financieras: Interbank y el Banco de Crédito del Perú dado que se valoró su implementación de políticas en medio ambiente y atención a consumidores y trabajadores. Respecto al caso brasileño, se destaca ABN Amor Real y Bradesco.

  • English

    Little by little, corporate social responsibility has been consolidated in the Latin American region. As a consequence, it has become an effective mechanism to reduce costs and strengthen market share in the medium term for some companies. Although there are more initiatives, experiences and foundations of social responsibility, even its application in accordance with the institutional policy is weak. Faced with this, the authors emphasize the proper application of CSR analysis methodological instruments with the aim of consolidating parameters that consolidate experiences at an international level. In this way, the objective of this article is focused on making a methodological and casuistic contribution on the assessment of CSR practices by analyzing the cases of commercial banks in Peru and Brazil in the field of labor rights, environmental issues and relationships with consumers. On the one hand, the methodology focuses on the following aspects: follow-up and monitoring of companies, the civil society-company-State relationship, the strengthening of civil society, and the incidence of national and international CSR standards and instruments. On the other hand, the analysis of cases will show that Red Fuentes applied comparison parameters of cases in commercial banking in Peru (2007-2009) and Brazil (2007). The results indicate that, in the Peruvian case, banks have worked to improve the application of the concept; however, it could not be classified at a regular level of advancement. Likewise, in the aforementioned years, the following financial institutions could be highlighted: Interbank and Banco de Crédito del Perú, given that their implementation of environmental policies and attention to consumers and workers was valued. Regarding the Brazilian case, ABN Amor Real and Bradesco stand out.


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