Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de calidad de la atención prenatal en centros de salud de la provincia de Lambayeque adscritos a la Gerencia Regional de Salud Lambayeque

    1. [1] Universidad Señor de Sipán

      Universidad Señor de Sipán

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque: REM, ISSN-e 2412-4214, ISSN 2519-0369, Vol. 6, Nº. 3, 2020, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality assessment of prenatal care in health centers of the province of Lambayeque attached to the Regional Health Management Lambayeque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Evaluar la calidad de la atención prenatal en centros de salud de la provincia de Lambayeque, durante enero a marzo de 2019. Materiales y métodos: Se evaluaron 325 usuarias y 51 profesionales de la salud, procedentes de los centros de salud de la provincia de Lambayeque adscritos a la Gerencia Regional de Salud; se recolectó información mediante instrumentos como hoja de verificación, registro de datos del carné perinatal y encuestas; se evaluó las dimensiones de calidad: competencia, seguridad, accesibilidad, satisfacción y comodidades, las que fueron dicotomizadas como adecuado e inadecuado y luego analizadas mediante la estadística descriptiva. Resultados: Se encontró que las usuarias percibieron en 79,1 % la capacidad profesional adecuada, en la seguridad 76,9 % indicó preferencia por quien la atiende, 60 % consideró adecuada la documentación requerida, 65 % entienden las explicaciones, 57,5 % percibió como inadecuada la calidad de la atención y el 64,3% percibió que la comodidad es adecuada. El 80,4 % de profesionales conoce las guías de atención prenatal, 76,4 % las usa, 60,7 % considera que la calidad de su aplicación es adecuada, en la seguridad 76,5 % consideró que la ayuda del auxiliar es adecuada, 96,1 % cuenta con guías de atención, 49,1 % está satisfecho en su centro laboral, y el 76,5 % percibió adecuada la comodidad del consultorio. Conclusión: Se concluye que en la evaluación de calidad de la atención prenatal, las dimensiones competencia y seguridad percibidas por usuarias y profesionales fueron adecuadas, y la competencia profesional para el registro del carné perinatal fue inadecuado. Asimismo, la seguridad percibida por usuarias y profesionales fue adecuada, pero la accesibilidad fue inadecuada para usuarias y adecuada para profesionales. Y en relación a la comodidad esta fue percibida como adecuada para ambos grupos de participantes en el estudio.

    • English

      Objective. Assess the quality of prenatal care in health facilities in Lambayeque province, from January to March 2019. Ma-terials and methods: 325 users and 51 health professionals were evaluated from health centers in the province of Lamba-yeque attached to the Regional Health Management, collecting information through instruments such as verification sheets, data record of the perinatal card and surveys; evaluating the quality dimensions: competence, safety, accessibility, satisfaction and comforts, which were dichotomized as adequate and inadequate and then analyzed using descriptive statistics. Results: Users were found to have received adequate professional capacity at 79.1%, in safety 76.9% indicated preference for the caregiver, 60% considered the required documentation appropriate, 65% understand the explanations, 57.5% perceived as inadequate the quality of care and 64.3% perceived that comfort is adequate. 80.4% of professionals know the prenatal care guidelines, 76.4% use them, 60.7% believe that the quality of their application is adequate, regarding safety 76.5% considered that the auxiliary’s aid is adequate, 96.1% has care guides, 49.1% is satisfied in their workplace, and 76.5% perceived the comfort of the office as adequate. Conclusion: It is concluded that in the quality assessment of prenatal care, the competitive and safety dimensions, perceived by users and professionals were adequate, and professional competence for perinatal card registration was inadequate. Likewise, the security perceived by users and professionals was adequate but accessibility was inadequate for users and suitable for professionals. And, in relation to comfort this was perceived as suitable for both.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno