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Le llaman feminismo y no lo es

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Feminist Agenda / coord. por Ana Isabel Blanco García, Elena Aguado Cabezas), págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • They call it feminism and it is not
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las teorías de la identidad y el deseo y el énfasis en la subjetividad constituyen una amenaza teórica y política para el feminismo porque están presentando como feminismo una agenda contraria a la agenda feminista. La mera triquiñuela de añadir una “s” a la palabra “feminismo” no debe engañarnos. No es feminismo y menos aún es inclusivo considerar la prostitución un trabajo, creer que la práctica del alquiler de vientres es solidaria y altruista, afirmar que la “identidad de género” se superpone al sexo, diluyendo así la desigualdad estructural que las mujeres padecemos por razón de sexo o suponer que legislar reduciendo penas en lo relativo a los delitos sexuales es la vía óptima para acabar con la violencia sexual. Esta agenda espuria y en nada feminista se sirve de trampas conceptuales que conviene analizar críticamente.

    • English

      Theories of identity and desire and the emphasis on subjectivity constitute a theoretical and political threat to feminism because they are presenting as feminism an agenda that is contrary to the feminist agenda. The mere trick of adding an “s” to the word “feminism” should not fool us. It is not feminism and even less is it inclusive to consider prostitution a job, to believe that the practice of surrogacy is supportive and altruistic, to affirm that “gender identity” overlaps with sex, thus diluting the structural inequality that women suffer for reason of sex or assume that legislating reducing penalties in relation to sexual crimes is the optimal way to end sexual violence. This spurious and not at all feminist agenda makes use of conceptual traps that should be critically analysed.


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