Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sexismo en las interacciones dentro de la Escuela Superior de Actopan, México

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Feminist Agenda / coord. por Ana Isabel Blanco García, Elena Aguado Cabezas), págs. 464-480
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexism in interactions within the Higher School of Actopan, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los valores de la educación superior es orientar la acción educativa hacia la superación de prácticas discriminatorias con base al sexo/género. El objetivo de esta investigación ha sido identificar las prácticas del currículum oculto que el profesorado desarrolla en sus interacciones con el alumnado, y del alumnado entre sí, mismas que reproducen esquemas sexistas dentro de las aulas. Para ello, se hace uso de la teoría de las interacciones sociales que permite comprender la cultura áulica y de la teoría feminista que devela las acciones académicas androcéntricas. La metodología empleada es cualitativa, se utilizan técnicas como la etnografía y los grupos de discusión. Los resultados develan prácticas y comportamientos diferenciados en función al género, pero también surgen dinámicas de resistencia.

    • English

      One of the values of higher education is to guide educational actions towards overcoming discriminatory practices based on sex/gender. The objective of this research has been to identify the hidden curriculum practices that teachers develop in their interactions with students, as well as among students themselves, which reproduce sexist patterns within the classrooms. To achieve this, the theory of social interactions is employed to understand classroom culture, along with feminist theory that unveils androcentric academic actions. The methodology used is qualitative, employing techniques such as ethnography and focus groups. The results reveal differentiated practices and behaviors based on gender, but also emerging dynamics of resistance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno