Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Costo de inversión en construcción de carreteras en Perú: un contraste con la Unión Europea

Mario Roberto Olaya Reyes

  • español

    El crecimiento y desarrollo económico de una nación es directamente proporcional con la infraestructura vial que cuenta y que la corrupción está institucionalizada en los países de América Latina. Por consiguiente, se buscó comparar los costos de inversión en obras viales que asignan en el Perú en relación con los que se destina en la Unión Europea. En metodología se contempló una investigación básica, con un enfoque cualitativo y una postura epistemológica que corresponde al paradigma hermenéutico. Como resultados se obtuvo que los costos de inversión que se requieren para una obra vial en la costa del Perú es 13% más de lo que se asignó en los proyectos auditados por el Tribunal de Cuentas Europeo; del mismo modo, las obras viales que se ubicarían en la sierra y selva del Perú, se requeriría 83% y 61% más costo, respectivamente. Se concluyó que las diferencias obedecerían a temas orográficos y geológicos, por lo caprichoso e inhóspito que suele ser la geografía peruana y que es indispensable realizar evaluaciones de proyectos ejecutados, corroborando si cumplen sus objetivos, tanto sociales como operativos, midiendo lo efectos que generaron en la economía, así como en la satisfacción de los usuarios de los caminos intervenidos.

  • English

    The growth and economic development of a nation is directly proportional to its road infrastructure and corruption is institutionalized in Latin American countries. Therefore, we sought to compare the costs of investment in road works allocated in Peru with those allocated in the European Union. In methodology, a basic research was contemplated, with a qualitative approach and an epistemological posture that corresponds to the hermeneutic paradigm. The results showed that the investment costs required for a road project on the coast of Peru is 13% more than what was allocated in the projects audited by the European Court of Auditors; similarly, the road projects to be located in the highlands and jungle of Peru would require 83% and 61% more cost, respectively. It was concluded that the differences would be due to orographic and geological issues, due to the capricious and inhospitable nature of the Peruvian geography and that it is essential to evaluate executed projects, corroborating whether they meet their objectives, both social and operational, measuring the effects they generated in the economy, as well as in the satisfaction of the users of the intervened roads


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus