Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación dialógica y formación en valores en una universidad de la Costa Caribe Colombiana

    1. [1] Universidad Libre campus Barranquilla
    2. [2] Universitaria Pascual Bravo
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. Extra 7, 2023, págs. 289-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogical relationship and formation in values in a university of the Colombian Caribbean Coast
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación dialógica docente-estudiante en el ámbito universitario es un medio para la vivencia de valores éticos y, en consecuencia, una posibilidad para que los estudiantes los aprecien y tiendan hacia ellos. La presente investigación desde un enfoque hermenéutico-interpretativo busca analizar cómo este tipo de relación aporta al desarrollo de los valores éticos de los estudiantes en la educación superior. Con el fin de analizar en profundidad la interacción docente-estudiante, bajo una metodología predominantemente cualitativa con un apoyo cuantitativo, esta investigación se llevó a cabo como un estudio descriptivo en la facultad de Derecho de una universidad del norte de Colombia. Como resultados de la investigación se observa la tensión de un modelo pedagógico tradicional arraigado en la institución de estudio con nuevos modelos socioculturales y pedagógicos. Se aprecia que la falta de un factor emocional llevaría a la ausencia de otros, de igual manera se observa que el afecto sería la base para que otros factores emocionales puedan experimentarse, y de ahí, la importancia de lograr una relación dialógica afectuosa y equilibrada entre docente y estudiante. Se concluye que la relación dialógica contribuye a la formación integral cuando el estudiante experimenta valores éticos en la dinámica con el docente.

    • English

      The teacher-student dialogic relationship in the university environment is a means for the experience of ethical values and, consequently, a possibility for students to appreciate and tend towards them. The present investigation from a hermeneutic-interpretive approach seeks to analyze how this type of relationship contributes to the development of ethical values of students in higher education. In order to analyze in depth, the teacher-student interaction, under a predominantly qualitative methodology with quantitative support, this research was carried out as a descriptive study at the Law School of a university in northern Colombia. As results of the investigation, the tension of a traditional pedagogical model rooted in the study institution with new sociocultural and pedagogical models is observed. It is appreciated that the lack of an emotional factor would lead to the absence of others, in the same way it is observed that affection would be the basis for other emotional factors to be experienced, and hence the importance of achieving an affectionate and balanced dialogic relationship between teacher and student. It is concluded that the dialogical relationship contributes to comprehensive training when the student experiences ethical values in the dynamics with the teacher


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno