Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación laboral y estrategias de afrontamiento al estrés en docentes universitarios

Lilia Lucy Campos Cornejo, Miguel Ángel Jaimes Campos, María del Carmen Villavicencio Guardia, Manuel-Jesús Sánchez Chero

  • español

    La motivación laboral se encuentra descrita bajo elementos que forman parte de la cultura de las organizaciones. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la motivación laboral y las estrategias de afrontamiento al estrés en docentes universitarios. La metodología estuvo referida a un diseño correlacional, la muestra de 103 docentes a quienes se les aplicó virtualmente luego de su aceptación, el cuestionario de motivación laboral con confiabilidad 0.96 y la Escala de Estrategias de Coping-modificada con confiabilidad de 0.84. Se encontró relación negativa muy baja entre motivación laboral y afrontamiento al estrés, que da cuenta de que existe una relación de motivación intrínseca baja con solución de problemas y la motivación extrínseca relación positiva baja con apoyo social y baja negativa con religión, reevaluación positiva y dificultad de afrontamiento. La motivación trascendental tiene relación positiva moderada con solución de problemas y baja positiva con evitación cognitiva; es baja negativa con espera, reacción agresiva y dificultad de afrontamiento al estrés. Se concluye que los niveles de motivación de docentes son bajos y están asociados a las estrategias de afrontamiento de estrés de los docentes que son utilizadas con frecuencia.

  • English

    Work motivation is described under elements that are part of the culture of organizations. The objective of the study was to analyze the relationship between work motivation and stress coping strategies in university teachers. The methodology was referred to a correlational design, the sample of 103 teachers to whom it was applied virtually after their acceptance, the work motivation questionnaire with reliability 0.96 and the Coping Strategies Scale-modified with reliability of 0.84. A very low negative relationship was found between work motivation and coping with stress, which shows that there is a low intrinsic motivation relationship with problem solving and extrinsic motivation, a low positive relationship with social support and a low negative relationship with religion, positive reappraisal and difficulty. coping. Transcendental motivation has a moderate positive relationship with problem solving and a low positive relationship with cognitive avoidance; It is low negative with waiting, aggressive reaction and difficulty coping with stress. It is concluded that the levels of teacher motivation are low and are associated with stress coping strategies of teachers that are frequently used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus