Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de instrumento sobre percepción del clima organizacional en las Instituciones de Educación Superior

Giovanna Castañeda Hernández, Fabiola Navarro Celis, Fausto Moreno Velazco

  • español

    Las organizaciones están inmersas en constantes transformaciones, derivadas del capital humano y las nuevas tendencias tecnológicas, requiriendo que los empleados perciban un clima organizacional que consienta generar resultados positivos para alcanzar las metas. El objetivo de la investigación fue validar un instrumento que permita evaluar la percepción del clima organizacional en las Instituciones de Educación Superior, específicamente las oportunidades de mejora para establecer las condiciones necesarias para un desempeño eficiente en el logro de los objetivos. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal, elaborando un instrumento de medición de la percepción del clima organizacional en dependencias académicas. Este instrumento fue diseñado a partir de la revisión de literatura de las dimensiones: Liderazgo, relaciones interpersonales, participación, sentido de pertenencia, comunicación, que impactan en la percepción del clima organizacional. Se determinó la validez de contenido con expertos del área de recursos humanos, y la confiabilidad con el Alpha de Cronbach, aplicando una prueba piloto a 55 empleados. Los resultados arrojaron que el instrumento es válido y confiable para ser aplicado puesto que los valores estadísticos del Alpha de Cronbach fueron superiores a 0.7 y aprobados por todos los expertos. Se concluyó que el instrumento genera confianza y representatividad.

  • English

    Organizations are immersed in constant transformations, derived from human capital and new technological trends, requiring employees to perceive an organizational climate that allows them to generate positive results to achieve goals. The objective of the research was to validate an instrument that allows evaluating the perception of the organizational climate in Higher Education Institutions, specifically the opportunities for improvement to establish the necessary conditions for efficient performance in achieving the objectives. The methodology used was a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional approach, developing an instrument to measure the perception of the organizational climate in academic units. This instrument was designed based on the literature review of the dimensions: Leadership, interpersonal relationships, participation, sense of belonging, communication, which impact on the perception of the organizational climate. Content validity was determined with experts from the human resources area, and reliability with Cronbach’s Alpha, applying a pilot test to 55 employees. The results showed that the instrument is valid and reliable to be applied since the statistical values of Cronbach’s Alpha were higher than 0.7 and approved by all the experts. It was concluded that the instrument generates trust and representativeness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus