Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez y confiabilidad de la escala de rendimiento académico desde la percepción del alumno

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Privada Antenor Orrego

      Universidad Privada Antenor Orrego

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. Extra 7, 2023, págs. 197-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity and reliability of the academic performance scale from the student’s perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rendimiento académico se evaluó desde la aptitud de los alumnos, en esta línea de investigación se han desarrollado trabajos en diferentes ámbitos que tienen la limitación para acceder a instrumentos que evalúen el rendimiento académico desde la percepción del alumno. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad de la escala de rendimiento académico desde la percepción del alumno, según la perspectiva de los educandos en universidades privadas en Perú. Para tal efecto, se empleó un diseño instrumental, con una muestra de 282 alumnos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por criterios. Los índices de ajuste comparativo presentaron valores aceptables (CFI, 0,97; TLI, 0,97), los índices de bondad de ajuste también son aceptables (RMSEA, 0.088; SRMR, 0.072), el análisis factorial solo ha validado 18 ítems con las tres dimensiones; la confiabilidad ha presentado valores superiores a 0.80. Por lo tanto, se concluye que la escala puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico y evaluación integral, para mejorar los hábitos de estudio de los alumnos, y replantear nuevas estrategias de enseñanza considerando las necesidades de los docentes.

    • English

      The academic performance was evaluated from the aptitude of the students, in this line of research work has been developed in different areas that have the limitation to access instruments that evaluate academic performance from the perception of the student. This research aimed to analyze the validity and reliability of the academic performance scale from the student’s perception, according to the perspective of students in private universities in Peru. For this purpose, an instrumental design was used, with a sample of 282 students selected by means of a non-probabilistic sampling by criteria. The comparative fit indices presented acceptable values (CFI, 0.97; TLI, 0.97), the goodness-of-fit indices are also acceptable (RMSEA, 0.088; SRMR, 0.072), the factorial analysis has only validated 18 items with the three dimensions; reliability has presented values higher than 0.80. Therefore, it is concluded that the scale can be used as a comprehensive diagnostic and evaluation tool, to improve the study habits of students, and rethink new teaching strategies considering the needs of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno