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Actitud hacia el endeudamiento y comportamiento compulsivo de compra, de pobladores en Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

    2. [2] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

    3. [3] Universidad Continental, Huancayo
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. Extra 7, 2023, págs. 174-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitude towards indebtedness and compulsive buying behavior of residents in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se ha idealizado al consumo hedonista como una representación de la autorrealización y se ha normalizado el endeudamiento a través del marketing y la publicidad, generando ambivalencias en poblaciones tradicionalmente austeras. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la actitud hacia el endeudamiento y el comportamiento compulsivo de compra en pobladores del departamento de Junín en Perú. La investigación de enfoque cuantitativo y nivel correlacional aplicó el diseño no experimental, transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 2.396 pobladores a quienes se administró la Escala de Actitud hacia el Endeudamiento y el Cuestionario de Compras Compulsivas. Como resultado se halló relación positiva muy alta (,800) y altamente significativa (p<,001) entre ambas variables; en la variable actitud hacia el endeudamiento, predominó el nivel neutro (48%), seguido del nivel desfavorable (34,3%); y en el comportamiento compulsivo de compras, prevaleció el nivel medio (49,6%), seguido del nivel bajo con (35,1%). Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la actitud hacia el endeudamiento y el comportamiento compulsivo de compra, a mayor equilibrio en las actitudes hacia el endeudamiento, mayor equilibrio en comportamiento compulsivo de compra de estos pobladores.

    • English

      Currently, hedonistic consumption has been idealized as a representation of self-realization and indebtedness has been normalized through marketing and advertising, generating ambivalence in traditionally austere populations. The objective of the study was to determine the relationship between the attitude towards indebtedness and compulsive buying behavior in residents of the department of Junín in Peru. The research with a quantitative approach and a correlational level applied the non-experimental, cross-sectional descriptive correlational design. The sample consisted of 2,396 residents who were administered the Attitude Scale towards Indebtedness and the Compulsive Purchases Questionnaire. As a result, a very high (.800) and highly significant (p<.001) positive relationship was found between both variables; in the variable attitude towards indebtedness, the neutral level (48%) predominated, followed by the unfavorable level (34.3%); and in compulsive shopping behavior, the medium level prevailed (49.6%), followed by the low level with (35.1%). It is concluded that there is a positive and significant relationship between the attitude towards indebtedness and compulsive buying behavior, the greater the balance in attitudes towards indebtedness, the greater the balance in compulsive buying behavior of these residents


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