Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La superación de estereotipos en niños hacia las personas mayores. Análisis de un programa intergeneracional en el contexto socio-educativo

Pedro Moreno Abellán, Juan Antonio Salmerón Aroca, Silvia Martínez de Miguel López

  • español

    El estudio presentado examina la imagen que poseen los niños de las personas mayores a través de programas intergeneracionales desarrollados entre centros escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia (España) y la red de centros sociales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En estos dos escenarios, además de detectar la existencia de ciertos estereotipos por parte del alumnado hacia el colectivo mayor, se pretende conocer de que manera inciden y que aspectos pueden cambiar en todo su proceso hasta la finalización del programa. Teniendo en cuenta los aspectos marcados que facilitan la detección de estereotipos, se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo a través de cuestionarios. Entre los resultados más relevantes, se descubre que el desarrollo de estos programas minimiza ciertos prejuicios y estereotipos hacia la vejez, así como un reforzamiento de la imagen positiva hacia las personas mayores por parte de los niños.

  • English

    The present study examines the insight that children have of the elderly through intergenerational programmes which are developed between a school working under the aegis of the Ministry of Education in the region of Murcia and the Social Centres Network of the Murcian Institute of Social Action (IMAS). Having diverse perspectives from both institutions encourages research on the impact of stereotypes and aspects that may change throughout the implementation process until the end of the program; in addition to detecting the existence of certain stereotypes that students assign to the older group. Taking into account the aforementioned aspects that promote the depiction of stereotypes, a quantitative methodology has been used by means of questionnaires. In respect to the most relevant findings, it has been discovered that the development of these programmes reduces specific prejudices and stereotypes about old age, besides the reinforcement of the positive perspective that children may have of elderly people. In this respect, an engaging instrument is utilized to embrace solidarity processes that avoid a generational gap. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus