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Uso de redes sociales y aplicaciones para ligar en la adolescencia temprana

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: ABOUT THE SOCIAL AND THE MENTAL HEALTH), págs. 381-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of social media and dating apps in early adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XXI ha venido cargado de avances tecnológicos. Uno de los más relevantes han sido las redes sociales. Dichas aplicaciones pueden poner a los usuarios más jóvenes en situaciones potencialmente peligrosas si no se usan de forma apropiada para su edad. Para este trabajo, pedimos a 250 adolescentes (50% chicas) de entre 12 y 16 años que nos informaran sobre sus experiencias con este tipo de aplicaciones. El 86-98% de los jóvenes entre 12 a 15 años, y toda nuestra muestra de 16 años utilizan las redes sociales. De media, los adolescentes usan las redes sociales entre 4-7 horas a la semana. WhatsApp (≈99%), TikTok (80%) e Instagram (≈76%) fueron las redes sociales más utilizadas. Respecto a las aplicaciones para ligar, a estas edades tan tempranas, ya un 4% informó usarlas. Los datos muestran que los adolescentes usan las redes sociales en compañía de amigos, conocidos o pareja. Independientemente del género y la edad, la razón más común para usarlas parece ser la de entretenerse. A medida que crecen, se aprecia una curva ascendente para la relajación y la gestión del estrés. Pocas veces el interés romántico o sexual se mencionó como motivo de su uso. Sin embargo, el 35% ha llegado a quedar cara a cara con alguien que ha conocido a través de redes sociales, y alrededor del 6% delos menoresllegó a mantener relaciones sexuales con estas personas. Para los adolescentes, conectarse online puede ser estimulante, pero pueden no haber desarrollado aún las habilidades necesarias para hacer frente a los problemas que pueden surgir al establecer y gestionar relaciones online. Por ello, es especialmente importante proporcionar una educación sobre el comportamiento seguro online en estas edades. 

    • English

      The 21st century has been full of technological advances. One of the most relevant has been social media. Such applications can put younger users in potentially dangerous situations if not used in an age-appropriate manner. For this study, we asked 250 adolescents (50% girls) between 12 and 16 years of age to report on their experiences with these kinds of applications. Between 86-98% of the 12- to 15-year-olds, and the entirety of the 16-year-old sample, use social networks. On average, the adolescents use social media between 4-7 hours per week. WhatsApp (≈99%), TikTok (80%) and Instagram (≈76%) were the most used social media apps. Regarding flirting apps, at such young ages, already 4% reported using them. The data show that adolescents use social media in the company of friends, acquaintances or their couple. Regardless of gender and age, the most common reason for using them seems to be for entertainment. As they get older, there is an upward curve for relaxation and stress management. Romantic or sexual interest was rarely mentioned as a reason for use. However, 35% have met face-to-face with someone they have gotten to know through social media, and around 6% of minors even have had sexual relations with these people. For adolescents, connecting online can be stimulating, but they may not yet have developed the necessary skills to cope with problems that can arise when establishing and managing online relationships. Therefore, it is especially important to provide education about safe online behavior at these age groups.


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