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Predicción del comportamiento del consumidor en destinos turísticos

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Universidad de Limerick, Irlanda
  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 26, 2023, págs. 320-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer behavior prediction in tourist destinations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo teórico, partiendo de la literatura previa, que incluya los antecedentes de la intención de comportamiento del consumidor hacia un destino turístico y explore las relaciones entre variables. A tal fin se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales basado en datos obtenidos mediante tres cuestionarios online, que fueron aplicados a consumidores de tres destinos turísticos. A partir del análisis factorial confirmatorio y la evaluación del modelo estructural se determinó la relación existente entre las variables observadas y variables latentes, así como el grado de sensibilidad de cada una. Los resultados permitieron corroborar las hipótesis planteadas y revelaron como antecedentes que más influyen en la intención de comportamiento futuro (1) las actitudes del consumidor, (2) los atributos del destino, (3) el rol mediador de la satisfacción y (4) el rol moderador de la personalidad. Asimismo, los hallazgos mostraron los factores que se encuentran más afectados en cada destino y los que mayor peso tienen en la intención de repitencia del consumidor. El modelo teórico presentado contribuye a la literatura existente sobre comportamiento del consumidor turístico e identifica los principales antecedentes que influyen en la intención de comportamiento hacia un destino turístico. El valor de este estudio radica en el análisis de las relaciones entre las variables latentes vinculadas a la intención de comportamiento, identificando sus antecedentes, así como variables mediadora y moderadora. Además, aporta información oportuna para la toma de decisiones estratégicas de los gestores turísticos en estos destinos.

    • Multiple

      The purpose of this research is to propose a theoretical framework that includes the background of consumer behavioral intention towards a tourist destination and explores the relationships between variables. To do this, a structural equations model has been used based on data obtained through three online questionnaires, which were applied to consumers in three tourist destinations. From the confirmatory factorial analysis and the evaluation of the structural model, the relationship between the observed variables and latent variables has been determined, as well as the degree of sensitivity of each one of them. The results allow us to corroborate the hypotheses and identify as antecedents that most influence the intention of future behavior (1) consumer attitudes, (2) the attributes of the destination, (3) the mediating role of satisfaction and (4) the moderating role of personality. Likewise, the findings reveal the factors that are most affected in each destination and those that have the greatest weight in the revisit intention of consumers. The theoretical model presented contributes to the existing literature on tourism consumer behavior and identifies the main antecedents that influence behavioral intention towards a tourist destination. The value of this study lies in the analysis of the relationships between the latent variables linked to behavioral intention, identifying its antecedents, as well as the mediating and moderating variables. In addition, it provides timely information for strategic decision-making by tourism managers in these destinations.


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