Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Currículo de Ingeniería Civil como instrumento transformador

Roger Orlando Camacho Quiroga

  • español

    PROBLEMA: gran porcentaje de Carreras de Ingeniería Civil en Bolivia y Latinoamérica poseen currículos incompletos y en su caso tienen algunas deficiencias. OBJETIVO: identificar las deficiencias en los currículos de las Carreras de Ingeniería Civil en Bolivia y sugerir la inclusión de asignaturas pertinentes a dichas mallas curriculares con criterio de complejidad. MÉTODO: el método aplicado es el de investigación documentada, en una serie de libros y artículos referidos al tema, así como en los currículos vigentes de diferentes universidades bolivianas. RESULTADOS: se verificaron currículos con ausencia de asignaturas importantes en la formación académica, o con poca carga horaria, currículos con demasiada orientación política que académica. CONCLUSIÓN: los currículos carecen de algunas asignaturas importantes en la formación de estudiantes de Ingeniería Civil. Presentan falencias a la hora de tomar en cuenta el Perfil de Ingreso Estudiantil, el Perfil de Formación Estudiantil, el Perfil de Desempeño del Estudiante y el Perfil del Docente, de manera ética y pertinente. Restringen a los egresados en el desarrollo de sus capacidades, de manera que sean actores de la transformación de su sociedad, por su alto nivel de formación, no solamente en conocimientos, en saberes, destrezas y habilidades sino también en valores ético-morales. No facilitan la formación de profesionales empáticos, que puedan complementarse con sus pares y con profesionales de otras disciplinas.

  • English

    PROBLEM: a large percentage of Civil Engineering Degrees in Bolivia and Latin America have incomplete curricula and, in their case, have some deficiencies. OBJECTIVE: to identify deficiencies in the curricula of Civil Engineering Degrees in Bolivia and suggest the inclusion of subjects relevant to said curricula with complexity criteria. METHOD: the applied method is documented research, in a series of books and articles related to the subject, as well as in the current curricula of different Bolivian universities. RESULTS: curricula were verified with the absence of important subjects in academic training, or with little workload, curricula with too much political rather than academic orientation. CONCLUSION: the curricula lack some important subjects in the training of Civil Engineering students. They present shortcomings when taking into account the Student Income Profile, the Student Training Profile, the Student Performance Profile and the Teacher Profile, in an ethical and relevant manner. They restrict graduates in the development of their capacities, so that they are actors in the transformation of their society, due to their high level of training, not only in knowledge, knowledge, skills and abilities but also in ethical-moral values. They do not facilitate the training of empathetic professionals, who can complement themselves with their peers and with professionals from other disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus