Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral entre los trabajadores de servicio doméstico: Un análisis de factores clave

  • Autores: Diego Fernando Lotero Vasquez, Dayana Gisella Rodríguez Gaitán
  • Localización: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, ISSN-e 2617-4758, ISSN 2617-474X, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: El trabajo doméstico como una actividad laboral de interés, debido a factores sociales y culturales que afectan de manera directa a quien las ejecuta. OBJETIVO: En este estudio se evaluó la satisfacción laboral de un grupo de trabajadores de servicio doméstico en una empresa de la ciudad de Ibagué, Tolima. Colombia. MÉTODO: Se utilizó un diseño cuantitativo de tipo transversal descriptivo y se midió la satisfacción laboral a través de la Escala General de Satisfacción de Warr, Cook y Wall, en las dimensiones de satisfacción intrínseca y extrínseca.  RESULTADOS: Los resultados mostraron que los trabajadores reportaron una alta satisfacción laboral, especialmente aquellos en el grupo de edad de 30 a 40 años. Además, se encontró que las relaciones con el superior inmediato fueron un factor clave en la satisfacción laboral de los trabajadores. CONCLUSIÓN: la satisfacción laboral de los trabajadores domésticos se ve afectada por una variedad de factores, incluyendo el reconocimiento por el trabajo bien hecho, la posibilidad de utilizar sus capacidades y las oportunidades de promoción. Estos factores presentan una correlación significativa y alta con la satisfacción laboral, junto con la variedad de tareas que realizan y la libertad para elegir su propio método de trabajo.

    • English

      PROBLEM: Domestic work is a labor activity of interest due to social and cultural factors that directly affect those who perform it. OBJECTIVE: This study aimed to evaluate the job satisfaction levels of a group of domestic service workers in a company located in Ibagué, Tolima, Colombia. METHOD: A quantitative cross-sectional design was used, and job satisfaction was measured using the General Satisfaction Scale developed by Warr, Cook, and Wall, which assesses both intrinsic and extrinsic satisfaction dimensions.  RESULTS: The results revealed that the majority of workers reported high levels of job satisfaction, particularly those in the 30-40 age range. Furthermore, the quality of the relationships with immediate superiors was identified as a crucial factor in female workers' job satisfaction. CONCLUSION: job satisfaction among domestic service workers is influenced by various factors, including recognition for a job well done, the ability to use one's skills, and opportunities for career advancement. These factors were found to have a significant and positive correlation with job satisfaction, along with the diversity of tasks performed and the freedom to choose one's work methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno